Luego de una reunión de trabajo que se realizó en la ruka de la Comunidad Amancay Rayén del sector de Champulli en Río Bueno, se definió la gobernanza que tendrá este plan en conjunto que tienen ambas comunas para potenciar el turismo de la zona aledaña al Lago Puyehue.
En la instancia, donde se sumaron representantes del comercio local tanto de Río Bueno como de Puyehue, además de representantes del pueblo mapuche, se fijaron tareas y plazos para formalizar un trabajo que se venía trabajando hace 8 meses.
Para el alcalde de Río Bueno esta etapa de gobernanza es fundamental para coordinar los esfuerzos entre el mundo público y privado. “Este acuerdo que firmamos hoy nos permite ir modelando la forma en la que comenzaremos a trabajar. Además nos permite dar un paso importante para consolidar esta apuesta, que va de la mano con un resguardo de nuestro medioambiente, para así convertirnos en la futura capital del turismo rural”, comentó el alcalde.
Con la concreción del proceso de gobernanza, el proyecto está listo para su postulación y según comenta Pedro Burgos, asesor de la Municipalidad de Río Bueno para la ZOIT, “esperamos tener la resolución de la subsecretaría de Turismo dentro de este año, para que en el 2020 podamos desarrollar el plan de acción, que posteriormente tiene que aprobar el consejo de ministros para el turismo”, apuntó.
Para la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, este es un proyecto que va muy bien encaminado y coordinado entre ambos municipios. “Estamos muy interesados en seguir potenciando esta Zona de Interés Turístico, para potenciar en conjunto los lugares aledaños al Lago Puyehue, porque traerá mucho progreso a la gente de ese sector”, afirmó.
Para el equipo a cargo del proyecto, ahora queda concretar el compromiso de algunos aliados estratégicos del mundo privado, para así sumar actores relevantes que ayuden a concretar un proyecto que busca potenciar el turismo rural de ambas comunas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel