Conocido y respetado por la comunidad futronina, durante 38 años ejerció como docente, director y encargado de la unidad técnico-pedagógica del Liceo San Conrado. Y este 2019 se hizo cargo de la dirección del Colegio Maria Deogracia.
Armando Bravo Vera, conocido cariñosamente como “don Armando”, aceptó conversar con Diario Futrono acerca de esta nueva etapa en su carrera profesional y de paso abordó los desafíos del establecimiento que ahora dirige.
SU COLEGIO
Respecto a este cambio, en lo personal e institucional, Armando Bravo expresó; “Es un bonito desafío, que trae consigo sentimientos de gratitud por el hecho de yo fui alumno de este colegio, entonces tener la oportunidad de dirigir el colegio donde uno estudió es algo que no siempre se da, y que en cierto modo lo desafía a uno a poner todo su esfuerzo, todas sus capacidades y conocimientos en función del bien de la institución de tal manera que surja, que progrese, que sea ojalá el mejor colegio de la comuna”.
Asimismo en este proceso tuvo que despedirse del Liceo San Conrado, lo que no fue fácil; “Yo era el único que quedaba de los pioneros de ese colegio, 38 años de mi ejercicio docente fue allá y estaba tranquilo en un cargo que además me gusta mucho que es el tema técnico-pedagógico, pero me pidieron que venga acá y uno no puede eludir las responsabilidades que tiene con la iglesia, con la comunidad, con su propia profesión, entonces se asume el desafío y estoy acá trabajando poniendo todo mi esfuerzo y mis capacidades en bien de este colegio”.
NUEVA ETAPA
El Colegio María Deogracia se compone de 36 docentes, incluidas las educadoras diferenciales y de párvulos, tiene 19 cursos; 2 de pre básica, 13 de básica y 4 de enseñanza media, ese es el plantel que don Armando Bravo aceptó dirigir, y explica que el proceso de adaptación a la nueva administración se ha dado en forma normal y de la mejor manera.
Sobre la imagen y el lugar que el plantel de calle Balmaceda con Padre Leodegario ocupa en la sociedad futronina, Bravo es claro; “Es un colegio con una larga tradición, uno de los colegios más antiguos de la comuna, muchas de las personas que viven en la comuna y estudiaron acá han sido abuelos, padres de los actuales alumnos de este colegio, entonces hay una gran tradición que implica responsabilidades en el sentido de poner al colegio en el sitial que le corresponde”.
En palabras del director, el apoyo de la comunidad educativa se ha hecho sentir en todo momento, desde docentes, a apoderados y estudiantes; “En general toda la comunidad, de quienes trabajan acá; docentes y asistentes de la educación, también apoderados y estudiantes, he sentido apoyo, he sentido que ellos están contentos con este poco tiempo que va de gestión y esperamos también ir consolidando este trabajo con ellos”.
También es enfático en señalar el lugar que los padres y apoderados del establecimiento deben ocupar en el proyecto educacional; “Dando participación, dialogando, realizando jornadas, porque cuando hay participación hay compromiso, eso es muy importante para el crecimiento institucional”.
CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN
El nuevo director rememora la situación que se generó en octubre del 2018 cuando padres y apoderados temieron el cierre del establecimiento al haber diferencias entre el sostenedor del colegio y el administrador del mismo, conflicto en el medió incluso la Seremi de Educación.
“Nunca estuvo en el ánimo de nadie cambiar la entidad sostenedora del colegio, porque el sostenedor del colegio es la Corporación Educacional María Deogracia; era y es, y va a seguir siéndolo. Ahora, la administración es la que cambió, pero cuando yo llegué si bien es cierto había esa duda, cuando llegó el mes de marzo y la comunidad se dio cuenta que el colegio estaba funcionando, que había un proyecto educativo, que había un director y una orgánica que permitía aquello, la gente lo recibió de buena manera, y la prueba es que la matrícula de este año aumentó en relación al año anterior”, indicó.
LEGADO
El nombre de María Deogracia identifica al colegio, y en Futrono aun vive el recuerdo y la labor de la misionera alemana, eso quedó implícito en la identidad del establecimiento, lo que plantea nuevos desafíos; “Hay una rica historia que vincula al establecimiento con la comunidad, además lo hacen las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús con su carisma misionero, muy integradas muy comprometidas con la comunidad, recordamos siempre a Sor Deogracia como símbolo de este compromiso, protagonismo y liderazgo hacia la comunidad, entonces eso hay que irlo rescatando”, explica el nuevo líder del plantel.
En la visión de Armando Bravo, la figura de la religiosa es parte de la identidad futronina; “Sor María Deogracia no es patrimonio solamente del colegio María Deogracia sino de la comunidad de Futrono en general, ella fundó el Liceo San Conrado, recordemos todo lo que esta religiosa hizo en bien de la comunidad, también por supuesto este colegio que era de la congregación, pero Sor María Deogracia y su legado no es solo del colegio sino es de la comunidad de Futrono en general”.
FUTURO
Armando Bravo proyecta el desarrollo del establecimiento en dos grandes áreas; la perspectiva humana de los estudiantes, y el mejoramiento de la infraestructura; “Los primeros compromisos y las primeras mejoras son en el ámbito de lo que es el corazón de un colegio, que es el desarrollo de los estudiantes y los aprendizajes de los estudiantes, eso es central. Hemos iniciado una fuerte campaña del buen trato en la comunidad escolar, es importante crear un ambiente del buen trato al interior del colegio para poder de allí comenzar a mejorar también todo lo que es el ámbito del desarrollo personal y los aprendizajes de los estudiantes".
INFRAESTRUCTURA
En cuanto a la infraestructura del colegio; "Mejorar algunos espacios, implica también modernizar otros y adecuarlos al tiempo, hay un ejemplo muy claro, este colegio tiene un internado con capacidad para 100 estudiantes y en la actualidad tiene 4 internos, entonces podemos redestinar esos espacios a espacios pedagógicos reduciendo a lo mejor este internado, pero no terminando con ello porque esto de repente es cíclico, puede tal vez volver el interés de las familias por que los hijos estudien internos, entonces hay que dejar las posibilidades abiertas pero también responder a los requerimientos actuales que son de mayores espacios, necesitamos un buen laboratorio, necesitamos buenas salas, buenos talleres de informática, de arte, de música, en fin, entonces tenemos que trabajar en ello”.
MENSAJE
Finalmente, Armando Bravo envió un mensaje a la comunidad de su etablecimiento, pero también a Futrono.
“Trabajemos por mejorar la educación en la comuna, y eso independiente del colegio en el que estén los estudiantes, esto se hace con la familia, es muy importante su colaboración en el proceso educativo de los estudiantes. Trabajemos por crear un buen ambiente de trabajo, por crear una cultura de buen trato, cambiar culturas institucionales no es fácil, es un proceso, y eso lleva tiempo pero hay que trabajar en ello, más cuando venimos de una cultura maltratadora, eso es así, entonces trabajar por el respeto de las personas, por tener una mayor capacidad de empatía, eso es lo que estamos haciendo ahora".
Por último el director invitó a la comunidad a comprometerse, "que crean en sus profesores, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por hacer de nuestro colegio un muy buen colegio”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel