En Santiago, con la presencia de los principales actores que conforman la Mesa Nacional de la Frambuesa, se desarrolló la primera reunión 2019 de la instancia público-privada que reunió a 30 profesionales de los servicios de agro, además de productores y representantes de la industria, entre los que destacó la agricultora de Choroico y productora de berries, Marta Soto.
La jornada consideró la exposición de lineamientos institucionales, inversión y ejecución de recursos en el rubro frambuesas, la que fue realizada por Juan Jiménez del Departamento de Mercados de la División Fomento de Indap. Asimismo, Alejandra Aburto y Ruth Castro, representando al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e informaron los avances de modernización de la Norma N° 3410 y del estado actual de la plaga Drosophila Suzukii.
Destacó la charla desarrollada por Antonio Domínguez, director de ChileAlimentos quien presentó la situación de los berries procesados en Chile, destacando el estado actual del rubro con una producción de 600.000 mil toneladas a nivel mundial, situando a Chile como el sexto productor planetario con 32.000 toneladas de frambuesas y la generación entre 120 y 150 millones de dólares en exportaciones, siendo superado por Estados Unidos (130.000 T), México (120.000 T), Polonia y Croacia (100.000 T C/U) y Ucrania (35.000 T).
Por su parte, la representante de los agricultores de Los Ríos y productora de berries de Choroico, Marta Soto, precisó que la Mesa de la Frambuesa es relevante para los productores, debido a que propicia el acceso a la información en el rubro.
Y agregó que “es importante el poder comprador este presente, porque es la única mesa que en INDAP reúne a cuatro actores con representatividad, donde en este caso están representados los productores, el poder comprador y las instituciones. Lo que tenemos que hacer nosotros ahora es ponernos la camiseta como productores en la región, porque cada región tiene problemáticas distintas, pero nosotros estamos muy bien, tenemos una administración que nos apoya y ha realizado importantes gestiones”, explicó.
La Mesa Nacional de la Frambuesa es una instancia público-privada de trabajo conformada por organismos públicos dependientes del Ministerio de Agricultura como INDAP, SAG, Achipia y Odepa, agricultores y productores, además de la industria, representada por Chile Alimentos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel