Una vecina del sector Mariquina, localidad rural ubicada a 7 kilómetros de Futrono, camino a Llifén, denunció vivir una verdadera pesadilla a consecuencia de frecuentes tronaduras que se realizan a metros de su casa.
Orfa Andrea Fernández Valencia, 33 años, madre de 2 niños y 2 niñas, contó a Diario Futrono pormenores de una denuncia que realiza hace varias semanas en su perfil de Facebook, donde con videos y fotografías, relata las violentas explosiones que van socavando una ladera del cerro ubicado a 200 metros de su casa.
Se trata de una cantera que funciona hace varios años, donde extraen material que es llevado a otros puntos de la región y el país.
La joven madre además está en pleno tratamiento de quimioterapia para combatir un cáncer cerebral que le afecta y asegura que las explosiones agregan un estrés adicional y la dejan sin la opción de descansar para sobreponerse a los fuertes medicamentos que recibe cada semana..
“Ya estoy colapsada. Esto ocurre detrás de mi casa, aquí en el sector Mariquina , comuna de Futrono, .ayuden a compartir quizás así llegue a buenos oídos y vengan a ver lo que vivo día a día. Lo peor es que hago mis quimioterapias aquí en casa para poder combatir mi cáncer cerebral".
El 2 de mayo volvió a publicar videos y reiteró su denuncia.
“Hoy 2 de mayo 2019 nuevamente están aquí, camiones cargando piedras ,al parecer hasta con la camioneta que trae la máquina que detona las rocas del cerro .#muerelanaturaleza #ruidosmolestos #metienenaburrida hasta hay 4 camiones en fila, Mariquina ,comuna de Futrono”, publicó en su Facebook.
Orfa dice haber planteado el problema al alcalde Lavado, quien comprometío su apoyo para averiguar la legalidad del proceso productivo y confirmar o descartar si las explosiones están cumpliendo con la normativa ambiental.
“Espero realmente que estoy se investigue y sueño con que esta pesadilla se acabe”, concluyó la madre.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel