Actualidad
Autor: Senador Alfonso De Urresti, , 16 de mayo de 2019

Senador De Urresti respalda a vecinos tras retiro de proyecto de planta tratamiento en El Trébol

Compartir
[COMUNICADO] Parlamentario destacó unidad de la comunidad ante cuestionada iniciativa que fue desistida por su titular.

La necesidad de que el proyecto de planta de tratamiento de Riles de la empresa láctea Valdivia Spa de la comuna de Los Lagos, considere el proceso de participación ciudadana efectiva e ingrese a través de un estudio de impacto ambiental, manifestó el senador y vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti.

  El parlamentario, quien se reunió recientemente con la comunidad de El Trébol (de Los Lagos), destacó "la unidad de los vecinos y vecinas que se organizaron para exigir su derecho a participación ciudadana ante este proyecto de evacuación de riles al río Collilelfu que finalmente fue desistido. Esperamos que si se vuelve a reingresar, sea a través de un estudio de impacto ambiental que asegure la efectiva participación de las comunidades", dijo.

   El proyecto fue ingresado el 22 de abril de este año y este miércoles el titular del proyecto presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, la carta de desistimiento. Durante el proceso de evaluación diversos organizamos públicos emitieron informes con observaciones. Entre éstos, el enviado desde la seremía de Medio Ambiente, que indica que el cuestionado proyecto "carece de información relevante y esencial para su evaluación, que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones".

COMUNIDAD

  Tras el desistimiento, la comunidad se mostró cautelosa y en alerta por un eventual reingreso de la iniciativa al sistema de evaluación. Así lo manifestó Ramón San Martín de la agrupación de vecinos El Trébol, quien afirmó que si bien están "satisfechos porque por ahora no va a seguir, estaremos atentos a las acciones que siga la empresa de presentar un nuevo proyecto con modificaciones".

   En tanto la profesora de la escuela del sector, Patricia Ortiz Méndez, manifestó que "estamos contentos por el retiro del proyecto. Siento que ha sido un gran triunfo para todos los vecinos, ancianos, niños que viven en esta comunidad y es importante siempre estar pendiente de cuidar nuestro planeta, nuestros ríos y campos".

TAGS: De Urresti   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel