Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Paillaco, , 26 de mayo de 2019

Paillaco Futa Trawun califica consulta indígena "como acto viciado por conductas de mala fe"

Compartir
[COMUNICADO] (Amcam) Asociación de Municipalidades de Alcaldes Mapuche, que integra la alcaldesa Ramona Reyes, hará presente su oposición al proceso en reunión con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la mañana de este viernes, las comunidades mapuche de Paillaco rechazaron la modificación de la Ley Indígena 19.253, en una reunión organizada por la Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, enmarcada en el proceso de Consulta Indígena impulsado por el Gobierno.

Las comunidades participantes rechazaron tajantemente las medidas que buscan modificar la Ley Indígena, expresando que ésta mercantiliza mucho más la tierra, donde de una manera disfrazada, buscan seguir usurpando las tierras ancestrales a través de un contexto legal.

En la oportunidad, la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun entregó una declaración por escrito, donde declararon que no están de acuerdo en que se modifique la Ley 19.253, debido a que no existen garantías que permitan el respeto y reconocimiento de los derechos de los miembros de pueblos originarios, en especial, derechos en cuanto a sus  tierras y territorios se refiere.

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, se reunió la mañana de este viernes con la Asociación de Municipalidades de Alcaldes Mapuche (AMCAM), de la cual también forma parte, ocasión en la cual definieron su postura frente a la Consulta Indígena.

“Como asociación, nuestra postura es oponernos a la Consulta Indígena, por lo cual estamos planificando acciones a seguir, siendo una de ellas coordinar una reunión con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde expondremos que nuestro requerimiento es que se retire el proceso de consulta que se está realizando. Queremos que el estado nos pregunte y se preocupe por nuestra opinión respecto de temas importantes como el TTP-11 (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o por el Código de Aguas, que son temas que sí nos interesan y que son relevantes para el pueblo mapuche”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel