Padres, apoderados y vecinos del sector de Bonifacio, en la comuna de Valdivia, están preocupados por la falta de respuestas claras y oportunas a la solicitud de ampliar la cobertura de la escuela del sector hasta octavo básico.
Según explica la presidenta del Centro Cultural Folilko Wiñotuy Kify Kimun, Maribel Manquecoy, los requerimientos de la comunidad educativa del sector, no han tenido una respuesta clara por ninguna autoridad tanto municipal como de gobierno.
Actualmente, la escuela del sector Bonifacio sólo alcanza hasta sexto básico, lo que genera una serie de problemáticas, dado que los pequeños deben viajar hasta Valdivia para continuar estudiando y adaptarse a los horarios de movilización disponibles hasta esa zona, distante a unos 25 kilómetros del radio urbano. Cabe destacar, que el establecimiento figura con excelentes resultados en la medición SIMCE 2018, pero hasta el momento ni una felicitación han recibido por parte de las autoridades.
Por otro lado, la dirigenta explica que se han asumido compromisos para mejorar las condiciones estructurales de la escuela, pero hasta hoy nada concreto se sabe al respecto.
Otro grave problema, es el total abandono de las obras de construcción de un jardín infantil, ubicado frente a la escuela del sector, el cual quedó a medio terminar por problemas de la empresa a cargo de las obras.
En total, 33 niños de Bonifacio y sus alrededores estudian en esta escuela rural, cuyas familias hacen un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a cumplir con los compromisos pendientes con este sector, llamado al que se suman organizaciones sociales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel