Actualidad
Por Osvaldo Soto , 8 de mayo de 2019

Hortaliceros de Los Ríos amplían oportunidades comerciales en rueda de negocios con concesionarias licitadas por Junaeb

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En agosto entrará en vigencia la Política de Compra Local del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb en la región, que establece que el 2,50% de las compras que realizan las empresas debe ser a productores locales.

Propiciar un espacio para la concreción de negocios, fue el objetivo de la rueda de negocios del Programa de Compras Públicas de Indap, instancia que convocó a un centenar de productores de hortalizas en Los Ríos, quienes se reunieron con representantes de las concesionarias que se adjudicaron la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb en la región, en este caso, Hendaya SAC y Las Dalias S.A., con el fin de conocer las exigencias, volúmenes y valores de las hortalizas requeridas en las minutas escolares.

Respecto a la primera jornada de este tipo que se realiza en Los Ríos, el intendente César Asenjo recalcó que “da la oportunidad de acercar a nuestros productores de hortalizas en la región y vincularlos comercialmente con las concesionarias que entregan alimentación en los recintos educacionales, lo que permite fortalecer el capital regional, sobre todo vinculado al fomento productivo, asociado a productividad y competitividad, en un eje tan importante como es el eslabón comercial ”, dijo Asenjo, quien agregó que “las hortalizas regionales son productos inocuos y de primer nivel, que son producidas por mucho cariño por nuestros agricultores usuarios de Indap”.

En esa misma línea, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó que el Programa de Compras Locales trae consigo diversos beneficios para la agricultura familiar campesina, “como darle mayor formalidad y certeza al proceso comercial, fomentar la mejora tecnológica, potenciar los niveles de organización y asociatividad; favorecer la participación de mujeres, ya que más del 55% de los usuarios de Indap son mujeres, así como también, poner a disposición de los agricultores un nuevo canal comercial, eje del trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura, priorizado en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ”, enfatizó la autoridad.

Según establece la Política de Compra Local de Junaeb, en agosto de este año le corresponderá a la región de Los Ríos comenzar con la adquisición del 2,50% del total de productos requeridos por las concesionarias para las minutas escolares, no obstante, a la fecha existen siete productores que ya comenzaron con el proceso, entregando a través de un acuerdo directo, papas, zanahoria y acelga a la concesionaria Hendaya SAC en Paillaco.

Nueva oportunidad

Dentro de los productos requeridos por las concesionarias en la región, se encuentra la coliflor, acelga, betarraga, zanahoria, tomate, repollo, zapallo, zapallo italiano, huevo, papas, pepino, entre otros, los que deberán ser proporcionados por los agricultores según los requerimientos establecidos por la Autoridad Sanitaria, las concesionarias y Junaeb, durante el año lectivo.

Héctor Bustamante es agricultor del sector de Choroico, comuna de La Unión y hace 25 años se dedica a la producción de hortalizas, entre las que destaca la zanahoria, acelga, papas y espinaca. Para él –aseguró- la posibilidad de comercializar su producción a través de las concesionarias es un desafío que a su vez conlleva responsabilidad, “porque van a ser nuestros niños los que van a recibir todos los días nuestras hortalizas en las raciones escolares, por lo que tenemos que seguir trabajando en la inocuidad alimentaria y en la calidad de nuestra producción”, dijo.

Finalmente, el director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, precisó que hay 56 agricultores catastrados en el rubro hortalizas, “de los cuales, 44 usuarios están agrupados en ocho organizaciones y otros 12 usuarios están categorizados como empresas individuales”, dijo. Y agregó que el apoyo que entregará la institución, se basa en la inyección de recursos a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), la contratación de gestores comerciales y servicios para el cumplimiento sanitario, para lo cual Indap destinará cerca de $100 millones.

Los resultados de la rueda de negocios serán analizados por el Departamento de Fomento de Indap Los Ríos, a través del análisis de fichas técnicas y una encuesta de satisfacción que cada usuario completó al concluir el proceso, de acuerdo a sus niveles productivos, técnicos y económicos. Lo anterior, permitirá visualizar cuáles fueron los agricultores que participarán en el programa, con el fin de priorizar inversiones y asesorías técnicas, considerando que en 2020, el porcentaje de compras locales exigido por Junaeb, aumentará a 4,0% y en 2021 a 5,25%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel