Actualidad
Por Osvaldo Soto , 16 de mayo de 2019

Desde este jueves comenzó a regir Ley Pago a 30 días

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Autoridades junto a Alberto Lobos, del Lagar de Lobos.
Compartir

[LEY SERÁ APLICADA EN FORMA GRADUAL] Autoridades de Los Ríos visitaron emprendimiento familiar en el marco de la entrada en vigencia de la ley Pago Oportuno.

Al mediodía de este jueves 16 de mayo, el Intendente regional Cesar Asenjo, la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Vianca Muñoz ; y los directores de Fomento Los Ríos y Sercotec, Carlos Riquelme y Miguel Angel Muñoz, respectivamente, visitaron la empresa familiar “ Lagar de Lobos”  sidrería valdiviana con más de 20 años de historia, en el marco de la entrada en vigencia de la ley pago a 30 días, impulsada por el Gobierno.

Promulgada a inicios de este año  la Ley de Pago a 30 días surge como respuesta a unas las mayores demandas de las pymes; el atraso en las cancelaciones a las pequeñas y medianas empresas producto del pago a 60 o 90 días, perjudicando su liquidez.

Respecto a esta ley el Intendente Asenjo señaló que “como Gobierno del Presidente Piñera, hemos impulsado el emprendimiento e innovación  y sobretodo considerado que las pymes son  el motor que mueve a Chile, y en ese sentido, hemos trabajado en una agenda legislativa que beneficie la actividad económica.  Esta ley favorece a las pymes, ya que obliga a los proveedores más grandes a pagar las compras en un periodo establecido y en días corridos, lo cual  es vital para generar liquidez y fortalecer la actividad productiva, comercial y económica.”

Por su parte, y en esta misma línea, Vianca Muñoz, Seremi de Economía agregó que "el gran porcentaje de las empresas son mipymes, por lo tanto esta ley es muy positiva para que estas empresas se desarrollen. Esta ley es emblemática para cientos de pequeñas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que les permitirá  financiar sus inversiones, sus gastos  y crecer”.

En Chile, existe más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total. Un 50% de las personas ocupadas del país trabajan en Pymes.

El anuncio de la entrada en vigencia de la Ley Pago Oportuno fue realizado en la fábrica y comercializadora de derivados de manzana “ Lagar de lobos” negocio local, apoyado por Fomento Los Ríos por medio de subsidios no reembolsables, y de propiedad de Alberto Lobos, quien destacó esta iniciativa “ me parece muy buena esta ley porque así nos cancelan más pronto, antes las grandes empresas pagaban cuando ellos querían y por lo mismo yo nunca quise entregarles mis productos a los supermercados. Ahora la cosa es distinta porque nos cancelan a tiempo”.

Pago Oportuno

La ley es de aplicación general y no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas, además establece plazos fijos de pago, y sólo en casos excepcionales, las partes podrán suscribir un plazo mayor de pago.

Asimismo regula el no cumplimento de pagos mediante el cobro de intereses. Además, el incumplimiento reiterativo de los plazos establecidos por la ley será considerado como una práctica de competencia desleal.

Por último, la ley establecerá desde el 16 de enero de 2020, el uso obligatorio de la guía de despacho electrónica, para evitar constantes postergaciones de pago.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel