Actualidad
Por Lorenzo Palma , 17 de abril de 2019

Se lanza libro sobre la historia detrás del proyecto de la instalación de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La próxima semana será el primer lanzamiento en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile

El texto, autoría del periodista Lorenzo Palma, se presentará en Valdivia, Los Lagos y Panguipulli, comunas que estuvieron involucradas en la polémica iniciativa.

“Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.” es el título del libro que reúne antecedentes desde el inicio del proyecto hidroeléctrico en la antigua región de Los Lagos. El trabajo de 150 páginas presenta información reunida a través de documentos entregados por Transparencia, entrevistas, sistematización de publicaciones, tales como noticias, papers, libros y otras fuentes. Con esta nutrida información se desarrolla un relato de no ficción lleno de antecedentes y devela procesos y conversaciones hasta ahora desconocidos.

El autor del libro es el destacado periodista valdiviano, Lorenzo Palma Morales, Magíster en Desarrollo Rural (UACh) y diplomado en investigación periodística por la Universidad de Chile. “Este libro es el resultado de una investigación que comencé el 2016, que relata un proyecto que busca terminar sus obras, frente a un rechazo enorme en Los Lagos, Valdivia, Panguipulli, aparte de actores políticos que eran grandes defensores y ahora se retractan. Existen tiene también una serie de ausencias de información relevante, que en las últimas evaluaciones los servicios públicos se han hecho notar. Algo que faltó claramente el 2008, cuando recibió la calificación ambiental, donde Sernageomin se mostró conforme y guardó silencio”, comentó el autor.

El texto fue editado por Ediciones Kultrún. En su primera edición se imprimieron 500 ejemplares, 350 de los cuáles se entregarán gratuitamente y 150 se venderán en librerías. “Una decisión fue mantener por siempre la versión digital del libro gratis, para que el alcance sea mayor y así las nuevas ediciones del libro también se conozcan rápido”, detalló el autor.  

En Valdivia la presentación será el martes 23 de abril a las 17 horas en el auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, y el jueves 19 a las horas en la Librería Qué Leo, ubicada en la Isla Teja. Mientras en Los Lagos será el miércoles 24 en el Centro Cultural de dicha comuna y en Panguipulli se programa para mayo. Cada actividad terminará con la exhibición del documental “Río Sagrado”, realizado por el colectivo de deportistas y exploradores Bestias del Sur Salvaje y la productora Movimiento.

El libro se podrá obtener en cada uno de los lanzamientos y desde el 23 de abril en la Librería Qué Leo.  Para participar del lanzamiento, recibir el documento digital y entregar antecedentes del caso lo pueden hacer en el siguiente link: https://forms.gle/MjPHqav1ttj63T698 Posteriormente se informará los distintos sitios donde se podrá descargar el libro.

 

 

 

Vicepresidente del Senado manifestó que los informes de expertos de la UACH y observaciones de Sernageomín son claras respecto a la seguridad del proyecto.

Ver más

Este viernes 3 de mayo a las 18 hrs., se presentará “Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.”

Ver más

Un total de 2100 corresponden a ciudadanos de la comuna de Los Lagos.

Ver más

Considera que es una estrategia más de Colbún para construir la represa

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel