Actualidad
Por Osvaldo Soto , 28 de abril de 2019

La Unión: Vecinos de Huequecura y Tres Ventanas aprenden a reutilizar desechos orgánicos e inorgánicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, fue adjudicado por la Junta de Vecinos Huequecura - Tres Ventanas, de la comuna de La Unión, en la línea Gestión Ambiental Local.

"Humus, una oportunidad de emprendimiento verde", es el nombre de esta iniciativa que en la línea de Gestión Ambiental Local de este concurso, es la única adjudicada en la capital del Ranco. La idea central del proyecto es fomentar el mejor uso de los residuos orgánicos e inorgánicos creando nuevos subproductos; en el caso de los residuos orgánicos, el objetivo es elaborar humus, compost y fertilizante foliar, mientras que con los residuos inorgánicos se crearán artesanías y ecoladrillos, principalmente con plástico.    

El lanzamiento de este proyecto se realizó durante la jornada de este sábado 27 de abril, en dependencias de la Escuela Rural Tres Ventanas, instancia que contó con la presencia del alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; los concejales Felipe Cañoles y Victor Vera; el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; la coordinadora del proyecto, Natalia Campos; docentes y beneficiarios de la iniciativa. 

Un aspecto importante en el desarrollo del proyecto es la vinculación con tres establecimientos educacionales de la comuna: La Escuela Rural Tres Ventanas, la Escuela Rural Catamutún y el Jardín infantil Manitos Contentas. Según la coordinadora del proyecto, Natalia Campos, "el nexo que se crea con los establecimientos educacionales es muy relevante, dada la importancia que tiene inculcar en los más pequeños el compromiso con el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente". 

En total, quince vecinos de Huequecura y Tres Ventanas se verán beneficiados con este proyecto de forma directa, los que recibirán capacitación a través de talleres, apoyo profesional y composteras. Esto se suma al trabajo desarrollado durante el año pasado, donde la misma junta de vecinos se adjudicó un proyecto correspondiente al 2% de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Los Ríos, que también tuvo quince beneficiarios.  

El proyecto -que partió en marzo y finaliza en noviembre de este año- transitará por tres líneas complementarias: Difusión, instalación de capacidades en temáticas medioambientales y finalmente se desarrollará una gira técnica para conocer experiencias en esta materia. Asimismo, en la etapa final de la iniciativa, se evaluarán técnica y científicamente los subproductos que elaboren los vecinos, para proceder luego a la primera venta oficial. 

Los organismos asociados a este trabajo son, la Municipalidad de La Unión a través de su unidad de Medio Ambiente y PRODESAL; la Corporación Nacional Forestal; la Junta de Vecinos Ñanculén; el Jardín Infantil Manitos Contentas; y las escuelas de Tres Ventanas y Catamutún.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel