Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de abril de 2019

Instalarán 120 trampas en Corral para capturar y cuantificar ratones portadores de virus hanta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[DESCARTAN NUEVO CASO] Anunció lo realizó la seremi de Salud Regina Barra a los vecinos de San Carlos, donde se han centralizado los casos. Municipio inició corte de malezas.

En la reunión sostenida la tarde del viernes por la secretaria regional ministerial de Salud, doctora Regina Barra, con los vecinos de San Carlos, la autoridad dio a conocer que la Universidad Austral de Chile ofreció realizar en forma gratuita exámenes para detectar reservorio de virus hanta en ratas del sector.

En ese contexto este lunes 8, el equipo de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria iniciará la captura de los roedores con la puesta de 120 trampas sherman en los sectores de riesgos identificados en la investigación ambiental para posterior envío de las muestras al laboratorio de la Universidad.

La medida permitirá determinar los sectores específicos de la presencia del ratón colilargo, la densidad poblacional, las especies presentes en la zona y cuantificar la cantidad de roedores que portan el virus.

MUNICIPALIDAD

En la oportunidad, donde también estuvo presente el alcalde Gastón Pérez, se informó que “la llegada, a más tardar el lunes, de  una maquinaria para que desmalece el sector de riesgo entre Amargo y San Carlos en apoyo al plan de acción que el alcalde anunció y que fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado jueves y que considera la inversión de 30 millones de pesos”, explicó la seremi Barra.

Este plan municipal inició el jueves 4 con el desmalezamiento de las zonas de riesgos en San Carlos y contempla la contratación de cuadrilla de cinco personas más, un camión Tolva para retiro de inmediato de las malezas; entrega de kits sanitarios que incluirá mascarilla con filtro Nº100, antiparras, guantes y rodenticidas para entregar a cada familia del mismo sector. El requisito mínimo para obtener este kit es asistir a la capacitación del correcto uso de éste.

DESCARTAN NUEVO CASO

Por último, en horas de la tarde del viernes se confirmó que fue descartada la presencia de hanta en un caso sospechoso de portar la enfermedad en la comuna de Corral. 

Pequeño es hijo de un hombre afectado por el virus hace algunas semanas en el puerto. La región totaliza 6 casos, uno de los cuales terminó con la muerte de un trabajador forestal de Futrono.

Ver más

Parlamentario reiteró que los recursos "se necesitan ahora y no mañana" para reforzar personal sanitario y laboratorio de diagnóstico

Ver más

Hombre de 38 años está internado en Temuco.

Ver más

Parlamentario presentará proyecto de acuerdo para reforzar la red de vigilancia y actuar más allá de la contingencia

Ver más

[BLOQUEARON CAMINO] Seremi de Salud llegó al lugar para dialogar con los vecinos

Ver más

Parlamentario solicitó recursos extraordinarios para enfrentar la situación y mitigar el riesgo sanitario.

Ver más

Paciente fue trasladado la noche del martes al hospital de Temuco como medida preventiva y como lo indican los protocolos establecidos.

Ver más

De ser confirmado, se trataría del cuarto caso de contagio en la región y el tercero en la misma comuna este 2019

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel