Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de abril de 2019

Frambueseros de Río Bueno y La Unión recibieron indemnización de Seguro Agrícola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El beneficio estatal les permitirá a los agricultores mitigar parte de la inversión que destinaron para la producción de sus cultivos, la que fue afectada por las heladas de enero.

Una indemnización de $13.219.745 recibieron once agricultores de las comunas de Río Bueno y La Unión, cuyos cultivos de frambuesas se vieron afectados por heladas ocurridas la primera quincena de enero. Los beneficiados contaban con el seguro agrícola contra riesgos climáticos, el que fue contratado a través de las Agencias de Área de INDAP y que les permitió recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros.

En referencia al seguro de riesgos agroclimáticos, que contempla fenómenos como sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, viento, granizo y nieve, el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, precisó que su contratación permite cubrir daños climáticos que afectan a la actividad agrícola, “y los agricultores puedan reponerse económicamente. Por eso recalcamos que nuestros usuarios accedan a este instrumento que beneficia a agricultores y ganaderos, y que cuenta con un buen respaldo de incentivos”, dijo.

Sumado a lo anterior, la autoridad destacó que a través de este beneficio que ha sido prioritario para el Ministerio de Agricultura en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “los pequeños agricultores pagan sólo el 2% del costo de la prima neta, pues el seguro cuenta con subsidios por parte del Estado”, puntualizó Marcelo Ramírez.

Apoyo a los agricultores

Durante 2018 fueron contratados 847 pólizas de seguros en Los Ríos, de las cuales, 44 correspondieron al rubro ovino, 25 al apícola, 538 a bovinos y 240 a cultivos. En esa misma línea, entre 2018 y 2019 se siniestraron las 22 pólizas contratadas en cultivos de berries (20 de frambuesas y 2 de arándanos) con distintos grados de daño dentro de dichas producciones, por eventos de heladas y granizos. En todos los casos, el seguro canceló el 100% de los siniestros, bajo las condiciones establecidas en los contratos.

Uno de los agricultores beneficiados con la indemnización fue Orlando Uribe, quien en el sector de Cayurruca, comuna de Río Bueno, produce tres hectáreas de frambuesas y una de arándanos. Respecto al pago del siniestro, el productor destacó que “mi experiencia con la contratación del seguro agrícola ha sido buena y beneficiosa, porque nos cubrió el evento climático que ocurrió el 9 de enero. Estamos protegidos a través del subsidio que entrega INDAP, que nos apoya con un porcentaje importante y que por nuestros propios medios no podríamos cubrir, porque es impensado para nosotros contratar un seguro de este tipo”.

Finalmente, el productor de berries de Cayurruca –quien en 2019 completó la cuarta temporada contratando seguros- aseguró que “se ha demostrado con este evento, que el seguro agrícola realmente es un beneficio que los agricultores deben tomar”, puntualizó Orlando Uribe.

El Seguro Agrícola es un instrumento de riesgo múltiple que cubre fenómenos climáticos, permitiéndole al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos nominado en la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel