Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de abril de 2019

Comunidad Mapuche de Caunahue se adjudica fondos de medioambiente para el rescate de la medicina ancestral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La Asociación Indígena Victoriano Pitripán de Caunahue ejecuta el proyecto denominado “Manejo Sustentable de Plantas Medicinales como forma de rescate de Medicina Mapuche Huilliche en Futrono”.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es un fondo concursable del Ministerio de Medioambiente, destinado a apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, y en el presente año la Asociación Indígena Victoriano Pitripán de Caunahue se adjudicó dicho fondo para ejecutar su proyecto “Manejo Sustentable de Plantas Medicinales como forma de rescate de Medicina Mapuche Huilliche en Futrono”.

El Lanzamiento oficial de la iniciativa fue el sábado 6 de abril, en Caunahue, con la presencia del Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el Seremi de Medioambiente, Daniel del Campo; Seremi de Agricultura, Moira Henzi; Seremi de Energía, Felipe Porflit; el alcalde de la comuna, Claudio Lavado; y los concejales Pamela González, Rebeca Asenjo y Fernando Flández.

La idea del proyecto nace de la propia comunidad Mapuche Huilliche caunahuina, que busca rescatar la sabiduría ancestral a través del conocimiento del patrimonio botánico y las aplicaciones de las plantas medicinales en la salud humana, y su enseñanza a las nuevas generaciones, donde destaca la participación de establecimientos educacionales de la comuna.

Redescubriendo las plantas medicinales

El proyecto consta de 8 meses de ejecución, a cuyo término se espera haber recuperado el conocimiento tradicional Mapuche Huilliche en cuanto a la recuperación del patrimonio botánico a través de la labor de las lawentuchefe (persona con el don de ayudar a restituir la salud por medio de su conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas silvestres), incluyendo la construcción de un invernadero de 80 mt2, para el cultivo de plantas madre de las cuales la comunidad podrá dotarse de dichas plantas.

Marila Castillo Pitripán, presidenta de la Asociación Indígena Victoriano Pitripán de Caunahue, declaró; “La idea nació por hacer rescate de plantas medicinales ya que ese conocimiento estaba muy olvidado, quedó en segundo plano, y ahora podemos rescatarlo y ayudar a nuestras lawentuchefes”, agregando que es muy importante al trabajo que se hará con los niños, a quienes se transmitirá parte de este conocimiento.

Asimismo Marila Castillo manifestó su agradecimiento hacia el apoyo entregado por los profesionales que ayudaron a la comunidad a levantar el proyecto y desde ahora apoyarán en la ejecución del mismo, estableciendo también instancias relacionadas a la preservación y cuidados de bosques y cursos de agua en el territorio, para fomentar la sustentabilidad del hábitat.

Es importante destacar a los organismos asociados que apoyan este proyecto; Escuela de Párvulos Los Pumitas, Colegio José Manuel Balmaceda, la Municipalidad de Futrono, y el área de Salud Intercultural del Cesfam Belarmina Paredes, y la participación de la Comunidad Indígena Kiñewen de Curriñe.

Se espera que este proyecto extienda sus logros mucho más allá de sus 8 meses de ejecución, por ello el municipio se compromete a dar continuidad al mismo través de sus programas PDTI y la Unidad de Medioambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel