Cabe recordar, que fue precisamente en Valdivia donde el propio Mandatario presentó en agosto del año pasado el Plan Nacional de Protección de Humedales, que en la región de Los Ríos incluyó a los humedales de Llancahue y Angachilla, ambos en la capital regional, dejando fuera a Trumao, pese a la relevancia que tiene este espacio para la Provincia del Ranco.
Fue así, como en el marco de la visita que realizó el presidente Piñera a Los Ríos, el dirigente de la Cámara de Turismo de La Unión hizo presente la urgente necesidad de incluir al humedal de Trumao dentro del Plan Nacional que protege estos espacios en Chile.
“Hemos visto durante muchos gobiernos que se habla de descentralización, de gobernar para todo el país y también para las comunas, y nosotros sentimos que una vez más todo estaba quedando en Valdivia (…) al entrar en una categoría con consideraciones de protección, se puede hacer uso de este instrumento, para oponerse a toda actividad que atente contra el río y el humedal”, señaló Iván Ríos.
El dirigente agregó que existe una gran sensibilidad en la zona producto de los proyectos que pretenden intervenir el río Bueno, “es necesario que las autoridades asuman un rol más activo en la protección de nuestras cuencas y humedales; son cientos de familias que usan las aguas del río para abastecer sus hogares y es preocupante que Trumao no esté protegido”, agregó.
Plan Nacional de Protección de Humedales
Según consigna el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, este plan nacional identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan estas áreas se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
Del portafolio de humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza y otros se convertirán en Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, de ahí la importancia de la solicitud realizada al presidente.
Norma Secundaria
Otra iniciativa que ha tenido avances relativos en los últimos años, es la implementación de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental. Pese al impulso que ha tenido esta idea en la zona, Iván Ríos sostiene que puede ser un arma de doble filo, ya que esta norma busca establecer un estándar y límites sobre la carga de contaminación que puede soportar el río Bueno en relación al uso que mantiene.
Según expone, los estudios pueden señalar que por el gran caudal que tiene esta cuenca, puede soportar aún más carga externa, lo que podría abrir la puerta a muchas más actividades productivas en la zona.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel