Actualidad
Por Osvaldo Soto , 21 de marzo de 2019

Conferencia del profesor Carlos Amtmann cerró Escuela de Verano de Formación Ciudadana del CER-UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la jornada final de esta actividad formativa participaron autoridades académicas de la Universidad Austral de Chile, autoridades políticas de la región de Los Ríos y los estudiantes de la Escuela de Verano de Formación Ciudadana que recibieron sus certificados.

El pasado miércoles 20 de marzo, en la sala Paraninfo de la UACh, se desarrolló la ceremonia de certificación de la Escuela de Verano de Formación Ciudadana organizada por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, que tuvo como temática principal la Participación Ciudadana en la Gestión Pública. 

En la oportunidad, el profesor Carlos Amtmann presentó la conferencia denominada “Política Regional de Participación Ciudadana: Condiciones e Impactos”, en que detalló todo el proceso de construcción de este instrumento y las condiciones necesarias para su aplicación en el territorio. 

Al inicio de la actividad la prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, destacó el rol que cumple el CER-UACh al promover este tipo de instancias de formación ciudadana, "Chile ha progresado bastante en los últimos treinta años, sin embargo, sigue manteniendo inequidades producto de su fuerte centralización; los cambios que experimentaremos nos demandan nuevos desafíos y debemos estar preparados para asumir estas responsabilidades en promoción del desarrollo territorial, económico, social y cultural. En este proceso será fundamental la Participación Ciudadana, y prepararnos para realizar una buena gestión entre los principales actores es fundamental. A través de estas actividades de formación, nuestra institución, contribuye al desarrollo de las competencias necesarias, para llevar a cabo el cambio de gobernanza que ocurrirá en nuestro país, impulsando con ello, el desarrollo regional y de todo nuestro país".

A su turno, el profesor Carlos Amtmann, director del Centro de Educación Continua UACh, recalcó la importancia de formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de las regiones, y valoró el compromiso de quienes asistieron a esta Escuela. Respecto a la construcción de la Política Regional de Participación Ciudadana, de la cual expuso en esta oportunidad, el académico detalló que "compartimos algunas lecciones y tópicos relevantes sobre el proceso de construcción de esta política (...) tuvimos un proceso de estudio muy detallado de literatura relacionada a este tema y luego desarrollamos una etapa muy importante en contacto con organizaciones sociales en todas las comunas y en toda la diversidad que tiene la región, identificando los problemas y la relación de los planes estratégicos correspondientes. A partir de eso revisamos las condiciones en las que se desenvuelven los procesos de descentralización, regionalización y espacios de participación ciudadana, y en base a esos datos, lograr tener un impacto positivo de estos procesos".

Finalmente, el director del CER-UACh, Egon Montecinos, sostuvo que "el objetivo de la Escuela de Verano es ofrecer un espacio de transferencia de conocimiento académico, pero que tenga impacto en el mundo social y público. Durante el invierno, revisamos los aspectos más relevantes relacionados a la descentralización, y durante enero, estudiamos como influye la participación ciudadana en la gestión pública. Nosotros estamos muy satisfechos porque se le pidió al Centro de Estudios Regionales conectarse con los actores relevantes, que determinan si los procesos de desarrollo son exitosos o no. Ahora sólo nos resta definir qué temas abordaremos en las próximas instancias de formación que estamos planificando".       

Escuela de Verano

Entre los expositores con los que contó esta actividad durante el mes de enero, estuvo el alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella, con una ponencia titulada “El modelo de gestión participativa de Quillota. La felicidad como eje de la gestión municipal”, que fue ampliamente valorada por los asistentes a la actividad. 

El segundo módulo, “Tipos, niveles y mecanismos de participación ciudadana”, estuvo a cargo de la experta en esta temática, Danae Mlynarz, quien se presentó el sábado 19 de enero. El tercer y último módulo se realizó el sábado 26 de enero y estuvo a cargo de Margarita Quezada, DIDECO de San Pedro de la Paz, con la charla: “Caso de democracia participativa. El presupuesto participativo de San Pedro de la Paz”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel