Actualidad
Por Redacción , 16 de marzo de 2019

793 personas votaron en histórica jornada de participación ciudadana en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Comunidad eligió la reparación del cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos, el mejoramiento del Gimnasio de la Escuela Proyecto de Futuro y la construcción de una cubierta para el skatepark

Una histórica jornada de participación ciudadana se vivió este sábado 16 de marzo en la comuna de Paillaco, donde 793 personas asistieron a votar para elegir los proyectos que serán postulados por el municipio al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2019.

Las votaciones se desarrollaron en el salón de Concejo Municipal, donde se habilitaron tres mesas que funcionaron entre las 8.50 y las 16.30 horas. Los asistentes tuvieron que marcar una opción entre 11 proyectos que fueron propuestos por la comunidad, resultando elegidos la reparación del cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos, el mejoramiento del Gimnasio de la Escuela Proyecto de Futuro y la construcción de una cubierta para el skatepark.

La alcaldesa Ramona Reyes comentó que continuará fomentando estos espacios de participación que ayudan a fortalecer la democracia

“Lo que pasó hoy es muy importante porque da poder a la ciudadanía; hoy vimos a los bomberos, a la comunidad educativa de la Escuela Proyecto de Futuro y a los jóvenes que se organizaron para lograr la elección de sus proyectos. Desde el lunes comienza el proceso técnico, donde el equipo de Secplan debe desarrollar cada una de estas iniciativas, cuya aprobación final dependerá del Consejo Regional”, señaló Reyes.

Al respecto, el consejero regional Luis Cuvertino, calificó lo vivido en Paillaco como una experiencia inédita que debe ser copiada por las otras comunas.

“Vi mucho entusiasmo, la gente vino a defender sus proyectos. Paillaco tiene una muy buena imagen en cuanto a la ejecución de proyectos FRIL y esperamos poder apoyar todas las iniciativas que hoy fueron elegidas por la comunidad”, manifestó.

TRANSPARENCIA

El proceso eleccionario estuvo a cargo de la dirección de Secplan y de Organizaciones Comunitarias y contó con el apoyo y supervisión de representantes del Cosoc y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas.

La vicepresidenta del Cosoc, Teresa Douglas, manifestó su conformidad con el proceso. “Estoy admirada de cómo la gente se movilizó para potenciar sus proyectos. Fue una jornada transparente y sin ningún conflicto”, expresó.

Por su parte, la tesorera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Leonor Blanco, felicitó a las organizaciones que lograron la elección de sus proyectos e invitó a la ciudadanía con el mismo entusiasmo en una próxima oportunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel