A través de un comunicado público, Afusam Futrono expresó la situación que los mantiene en movilizaciones desde la semana pasada y que ha llevado incluso a la paralización de funciones durante algunas horas del día.
Su directiva expresó lo siguiente:
“A casi un año se presenta nuevamente movilización de funcionarios por el estado de la administración financiera del área de salud. En febrero del 2017 se presentaba en los medios de comunicación movilización por déficit de medicamentos, mantención y de personal del Cesfam de Futrono. En dicha ocasión, se mencionaron las altas asignaciones que percibían algunos directivos y se solicitaba a las autoridades ser austeros.
Sin embargo, las asignaciones especiales por artículo 45 fueron presentadas por la Comisión de Salud al Concejo Municipal y a pesar de las observaciones del gremio fueron autorizadas en Concejo Municipal Reservado, sin que la Municipalidad se comprometiera a entregar mayores recursos.
La asignación especial más alta autorizada por el Concejo fue percibida por un directivo cuyo monto fue superior a un millón de pesos mensuales durante el año 2017 y cercano a los ochocientos mil pesos mensuales durante el año 2018, a pesar que instrucción de Contraloría ya había indicado eliminar esa asignación.
Actualmente, el mayor gremio de funcionarios de la salud de Futrono, AFUSAM (Asociación de Funcionarios de Salud Municipal) compuesto por 87 socios insisten a las autoridades comunales en eliminar o disminuir de acuerdo a nuestra realidad financiera estas asignaciones especiales, por cuanto los mayores afectados son los propios usuarios, considerando que los montos no son aportados en su totalidad desde fondos municipales, sino que son cubiertos también por aportes percapita (FONASA), y si bien dichos fondos son parte de los aportes para cancelar remuneraciones, su objetivo no es cubrir una asignación especial como lo es el artículo 45. A pesar de lo anteriormente expuesto, no hemos sido escuchados por las autoridades, aun cuando los funcionarios de AFUSAM han declarado a las autoridades su voluntad de incluso renunciar a percibir cualquier asignación especial artículo 45, buscando alternativas para un distribución más equitativa de los recursos.
En contraste, el segundo gremio, que tiene menor representatividad, ha manifestado a través de su presidente estar conforme con la gestión y defienden continuar cancelando dichas asignaciones especiales, pues una gran parte de sus asociados se ven beneficiados con su continuidad e incluso la totalidad de los funcionarios del Departamento de Salud son socios fundadores de este segundo gremio de reciente creación.
Respecto a la declaración de un déficit financiero por aumento de contratación de personal, no se ajusta a la realidad, pues la mayor parte de esas contrataciones se encuentran financiadas por convenios firmados entre la Municipalidad y el Servicio de Salud de Valdivia, además de considerar la puesta en marcha del Cecosf de Nontuela. Llama la atención dicha declaración, más cuando parte de esos funcionarios contratados recientemente son socios de la ASOFUSAM.
Creemos que nuestros usuarios merecen aun mayor cobertura y disponibilidad de horas para atención, así como disminuir los tiempos de espera que se generan por atenciones como sobrecupos, tema que nos interesa abordar próximamente. También nos encontramos nuevamente preocupados por la situación que enfrentan los funcionarios por escasez de insumos, mantención de equipamiento y móviles, que incluso los ponen en riesgo durante el desempeño de sus funciones.
Durante las jornadas que continúan y a la espera de la decisión de las autoridades comunales, los socios de AFUSAM se encontrarán en jornadas de trabajo y reflexión para analizar el mejor camino a seguir, intentando afectar lo menos posible a nuestros usuarios. Estas actividades iniciarán el día lunes 28 de enero, entre 13:00 y 14:00 horas con una jornada reflexiva.
Esperamos la comprensión de nuestros usuarios y también su participación activa para en conjunto mejorar la atención de salud hasta conseguir entregarles la calidad que como habitantes de Futrono merecen”.
AFUSAM FUTRONO
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel