La Municipalidad de Paillaco anunció que interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables por la contaminación de la empresa incineradora de residuos hospitalarios Ecosolución.
La acción legal, que cuenta con el respaldo unánime de la alcaldesa Ramona Reyes y del Concejo Municipal, surge luego de que en septiembre de 2018 el Tercer Tribunal Ambiental de Chile paralizara por 15 días el funcionamiento de la empresa, a solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente que constató incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental.
Uno de los más graves incumplimientos tenía que ver con el funcionamiento de los incineradores, que se encontraban quemando a temperaturas mucho menores a las adecuadas, lo que genera emisiones atmosféricas que ponen en riesgo la salud de las personas.
“A pesar de la paralización, esta empresa ha continuado operando de forma incorrecta. Nuestra Oficina del Medio Ambiente ha ingresado al menos 5 denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente, entre septiembre y enero de este año, de episodios de emanaciones de humo negro, lo que demuestra que sus procesos no son los adecuados, porque sólo deberían emitir vapor de agua o humo blanco”, señaló Reyes.
La alcaldesa agregó que con esta acción se busca el cierre de la Ecosolución. “Yo lo lamento por quienes fundaron la cooperativa eléctrica Socoepa y dieron vida a este holding, campesinos que estoy segura no tienen idea sobre el daño que está provocando esta empresa”, expresó.
Finalmente, Reyes comentó que la querella será interpuesta durante la próxima semana bajo el patrocinio del prestigioso abogado ambientalista Vladimir Riesco.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel