Un nuevo estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, describe y analiza las desigualdades existentes entre las regiones del país en áreas clave del desarrollo, explorando su evolución en años recientes.
Este documento graficó, entre otros asuntos, la diferencia de salarios entre las regiones de Chile, enfocándose en un análisis de porcentaje de asalariados con sueldos definidos como bajos, es decir, menos de 346.556 pesos mensuales con 30 o más horas de trabajo a la semana.
REGIÓN DE LOS RÍOS
La Región de los Ríos es la cuarta región del país con mayor porcentaje de asalariados con sueldos bajos (52%), sólo detrás del Maule, la Araucanía y la Región de Coquimbo y muy por sobre la media del país (42%).
El estudio arrojó una conclusión con respecto a esta desigual capacidad de las regiones para generar salarios altos.
"Los datos sugieren que la distribución de los salarios e ingresos a lo largo del país se asocia de cerca a la estructura productiva de las distintas regiones. Las regiones mineras del norte y la Región Metropolitana tienden a tener, por ejemplo, mayores ingresos que las regiones de la zona centro-sur, cuya principal fuente de empleo corresponde a agricultura, ganadería y silvicultura, y donde predominan los bajos salarios".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel