Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de diciembre de 2018

Colegio de Periodistas rechaza despido de profesionales desde organismos públicos de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

"Como gremio una vez más reiteramos que las y los periodistas que ejercen como encargados de comunicaciones, no son "cargos de confianza política". Son profesionales que trabajan para el Estado", señalan los comunicadores.

El Colegio de Periodistas de la Región de Los Ríos emitió una declaración pública para manifestar su rechazo al despido de varios profesionales de las comunicaciones por parte de organismo públicos. 

Declaración Pública

"Tras tomar conocimiento que un grupo de periodistas de servicios públicos regionales han sido despedidos, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas declara lo siguiente:

Como gremio una vez más reiteramos que las y los periodistas que ejercen como encargados de comunicaciones, no son "cargos de confianza política". Son profesionales que trabajan para el Estado.

Las y los periodistas desarrollamos en la administración pública tareas de carácter estratégico comunicacional, tales como elaboración de pauta, informes y comunicados de prensa; gestión de las redes sociales; desarrollo de campañas comunicacionales; entre otras. 

Por lo tanto, no realizamos labores de carácter político que requieran la venia del gobierno de turno.

Resulta llamativo observar que entre las y los colegas despedidos se ubiquen profesionales que desempeñaron impecablemente su labor bajo distintos gobiernos, incluida la pasada administración del Presidente Sebastián Piñera. 

Por lo mismo, y tomando en consideración que en la región son más de 100 los empleados públicos despedidos, consideramos que esta situación se enmarca dentro en una acción coordinada y planificada por parte del gobierno para exonerar a trabajadores y trabajadoras que les resultan “incómodos” a su proyecto político partidista. 

Para ello, según la ANEF, han usado “argumentos falsos para proceder 1a la ola de remociones, sin considerar la trayectoria de los afectados y tampoco la evaluación de desempeño de sus labores”. 

Reiteramos nuestra profunda preocupación por la situación que están enfrentando los y las profesionales de las comunicaciones en los diferentes servicios públicos a lo largo del país, ya que no se está respetando su calidad de trabajadores y trabajadoras del Estado y se les está enfrentando a una situación de continua inseguridad laboral, vulnerando sus derechos a un trabajo estable y justo. 

Valdivia, 1 de diciembre de 2018". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel