Actualidad
Por Redacción , 23 de noviembre de 2018

Comunidades mapuche de Paillaco llamaron al gobierno a retirar el Comando Jungla de La Araucanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Futa Trawun manifestó su rechazo y profunda pena por el asesinato de Camilo Catrillanca

Integrantes de las comunidades mapuche de Paillaco se reunieron en la Plaza de la República, para emplazar al gobierno a que retire el Comando Jungla de La Araucanía.

La actividad fue convocada por la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun y contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes y del concejal José Aravena.

El vocero de la Futa Trawun, José Antiñir, envió las condolencias de las comunidades de Paillaco a la familia del comunero Camilo Catrillanca y señaló que el pueblo mapuche siempre ha estado disponible para el diálogo, pero que cuando éste se ha visto interrumpido ha sido por actos de violencia y represión de los gobiernos.

“Los conflictos acabarán el día que el Estado permita la libre determinación del pueblo mapuche y la recuperación del territorio ancestral; los dirigentes que asistieron al funeral de Camilo Catrillanca se comprometieron a continuar trabajando en base a esos dos pilares”, expresó.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes –quien integra la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)– destacó la iniciativa de las comunidades de Paillaco, que se organizaron para manifestar su rechazo y profunda pena por el asesinato de Camilo Catrillanca.

“Desde Paillaco levantamos la voz y hacemos un llamado al presidente Sebastián Piñera y al ministro Andrés Chadwick a que reconsideren la política de militarizar La Araucanía, los problemas del wallmapu no se resuelven con policías”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Paillaco e integrante de la Futa Trawun, José Aravena, manifestó que el reconocimiento del pueblo mapuche es lo único que permitirá destrabar el conflicto en La Araucanía. “El Comando Jungla lo único que ha hecho ha sido alejar aún más al pueblo mapuche de las autoridades; las necesidades sociales no se arreglan con presión, tortura ni asesinato”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel