Actualidad
Por Osvaldo Soto , 10 de noviembre de 2018

Ciclo de seminarios sobre descentralización en Chile se realizará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

«Diálogos Regionalistas sobre Descentralización en Chile» es el nombre del ciclo de seminarios que se desarrollarán en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en actividades programadas entre el 15 y el 17 de noviembre que contarán con exposiciones de miembros de la sociedad civil, el mundo académico y la política.

Las actividades están programadas entre el 15 y el 17 de noviembre en Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

«Diálogos Regionalistas sobre Descentralización en Chile» es el nombre del ciclo de seminarios que se desarrollarán en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en actividades programadas entre el 15 y el 17 de noviembre que contarán con exposiciones de miembros de la sociedad civil, el mundo académico y la política.

El ciclo de seminarios fue convocado por la bancada regionalista del Congreso Nacional –que cuenta con integrantes de todos los sectores políticos y que actualmente es liderada por el senador Alejandro Guillier–, y es organizado por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile en conjunto al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

El director del CER UACh, Egon Montecinos, explicó que el objetivo de los seminarios será abarcar las dimensiones más relevantes del proceso de descentralización, junto con destacar la pluralidad de mundos que conjugarán a partir de una temática en común, lo que permitirá recoger propuestas en la materia para trabajarlas a partir de propuestas formales o proyectos de ley.

"Como CER UACh creemos importante vincularnos con instituciones públicas de impacto regional, por lo que estamos orgullosos de realizar este ciclo de seminarios en coordinación con el CEDER ULagos. Para las instituciones convocantes y la bancada regionalista será relevante debatir sobre ordenamiento territorial, capital humano, financiamiento regional y participación de la sociedad civil; para alcanzar un desarrollo territorial más equitativo en las regiones".

Programa

La agenda iniciará el jueves 15 de noviembre en el Hotel Dreams de Osorno, lugar en donde expondrán Alejandro Guillier, senador de la República; Bernardo Candía, alcalde de San Juan de la Costa; Guillermo Díaz, académico e investigador del CEDER ULagos; y Egon Montecinos, académico y director del CER UACh.

El viernes 16 de noviembre las actividades se trasladarán hasta Puerto Montt, ya que en la sala de conferencias del campus Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos expondrán Alejandro Bernales, diputado de la República; Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos; y Guillermo Díaz, académico e investigador del CEDER ULagos.

Mientras que el último seminario se realizará en Valdivia, el sábado 17 de noviembre en el edificio Nahmías del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, donde expondrán Alejandro Guillier, senador de la República; Bernardo Berger, diputado de la República; José Araya, de la Fundación Chile Descentralizado; y Carla Amtmann, líder social.

El ciclo formativo en materias de descentralización y desarrollo regional del CER-UACh contó con las exposiciones de su director, Egon Montecinos; como también del director del Centro de Educación Continua de la UACh y ex rector de dicha casa de estudios, Carlos Amtmann; y del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Felipe Paredes.

Ver más

47 dirigentes asistieron a las dos jornadas donde se habló sobre participación, sociedad civil organizada y desafíos de la descentralización

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel