Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de octubre de 2018

Número de cisnes muertos seguiría aumentando y llegarían a más de 230

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Este jueves en la tarde se reunió un equipo de expertos en el INFOR, destacando la inmediata necesidad de elaborar un estudio que permita tomar medidas

Ya ha sido noticia en todo el que un grupo de lobos marinos están ingresando al Santuario de la Naturaleza para depredar un elevado número de cisnes de cuello negro.

Es por esta razón que durante la tarde del jueves se reunieron en INFOR (Instituto Forestal) un grupo de especialistas por tercera vez para evaluar cuáles serán los próximos pasos a seguir. 

Lamentablemente, se descartó el tomar acciones inmediatas, ya que, coinciden los expertos, primero es necesario elaborar un estudio serio que permita tomar las decesiones correctas para este caso.   

"Esta reunión está citada para dicutir la elaboración un estudio para profundizar en el tema y abordar alguna solución a futuro", anunció a su llegada Eduardo Jaramillo, miembro del Instituto de las Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, agregando que "la cifra de cisnes muertos ha aumentado al punto de que sólo hoy fallecieron 8 cisnes, con lo que estamos llegando aproximadamente a 230".

Por su parte, Layla Osman Directora de Conservación de la ONG Conectar para Conservar, se refirió a la que parece ser la solución más discutida en el entorno científico, la de un eventual traslado de los ejemplares que ingresaron al Santuario de la Naturaleza.

 "Llegamos a la conclusión de que era necesario detectar cuáles eran los lobos marinos que estaban matando a los cisnes, capturarlos y poder trasladarlos a un lugar muy lejano. Ahora, existe la posibilidad de que si son llevados incluso a mil kilómetros de distancia, estos lobos puedan regresar dado que conocen muy bien su medio marino y tienen una especie de GPS interno. Dado este caso la solución defintiva sería llevarlos a un Zoológico", sentenció Osman. 

No obstante la gravedad de la situación, ambos especialistas se mostraron cautos a la hora de anunciar medidas.

"Antes de entender por qué se dio esta situación, nosotros creemos que hay que elaborar previamente un estudio que nos permita entender por qué tenemos una colonia de lobos marinos urbana en el río. Nostros ya entregamos una propuesta de investigación a la Intendencia que nos permita responder estas preguntas."

Finalmente, ante la pregunta de por qué se ha dado esta anómala conducta en los lobos marinos, Eduardo Jaramillo maneja dos hipótesis:

"La primera hipótesis que anda dando vueltas es que la construcción de la nueva costanera, habría afectado el hábitat natural que tuvieron los lobos durante muchos años; la segunda, es que se acabaron las carpas que son su alimento y los cisnes serían su nueva presa", sin embargo, recalcó Jaramillo, "sólo se trata de hipótesis." 

[ESTE DOMINGO] Veterinario Daniel Boroschek hizo la denuncia, tras el hallazgo de un lobo que apareció muerto junto al puente Pedro de Valdivia, que suma a otro ejemplar detectado sin vida en el Islote Haverbeck.

Ver más

La actividad será el 9 de noviembre en el Club de La Unión en Valdivia

Ver más

Organizaciones llaman a las autoridades a informar la situación actual y medidas tomadas para frenar la muerte de cisnes

Ver más

[LO MAS LEÍDO DE LA SEMANA] La propuesta de capturar y reubicar a los lobos no dio resultados. Expertos de la UACH analizarán la mejor alternativa para el equilibrio de especies. Este 27 de octubre realizarán completa charla en la carpa CECs

Ver más

Hasta el momento serían entre dos a cuatro lobos juveniles los causantes de las muertes de los cisnes

Ver más

Intendente Asenjo informó que lobos marinos serán capturados y reubicados a más de 500 kilómetros de Valdivia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel