Un inusitado cruce de opiniones se desató este fin de semana en la Región de Los Ríos, tras el anuncio del intendente César Asenjo, quien calificó como “una buena noticia” el adelanto de la licitación de la concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Temuco-Río Bueno, y con ello, la demandada doble vía en los accesos norte y sur de Valdivia.
Dicho adelanto, según señalaron las autoridades de Gobierno, estaban proyectadas para 2023 y se adelantaron para 2020, tras gestiones con el Ministerio de Obras Públicas en la Región Metropolitana.
Sin embargo, alcaldes y parlamentarios de la región alzaron la voz y recordaron que dicho plazo ya había sido establecido por el Gobierno anterior, y para el año 2019, por lo que llamaron a no retrasar este proyecto y a cumplir con lo ya establecido, principalmente en la necesaria ejecución de la doble vía para Valdivia.
"LA LICITACIÓN ESTABA PRESUPUESTADA PARA 2019"
En este sentido, el diputado Iván Flores dijo que 2019 fue la fecha anunciada de manera oficial por el ex ministro Undurraga en su visita a la región en 2018. “Hay que ser claros y justos; los anuncios de adelantar la doble vía, son los mismos que fueron hechos por el Gobierno anterior y hay pruebas claras de eso.
Es bueno que este Gobierno quiera darles continuidad a los proyectos de la ex Presidenta Bachelet, no obstante, la licitación de la doble vía estaba presupuestada para el 2019, por lo que el anuncio del Ministerio e Intendencia no ha adelantado nada, sino que más bien retrasa en un año un gran proyecto que beneficia directamente a los habitantes de Los Ríos”, señaló.
Así también el ex titular del MOP en Los Ríos, Jorge Alvear indicó a Soy Valdivia que se entregó al nuevo Gobierno el documento base de la planificación, indicando las fechas en las que debe adjudicarse la concesión. "Ambos documentos refrendan que la iniciativa de accesos Valdivia Norte y Sur quedó programada para ser licitada en el año 2019 y adjudicada en 2020, con un modelo de financiamiento que integra la actual ruta Temuco - Río Bueno con los nuevos accesos, manteniendo el sistema tarifario actual, lo que implicaría que tendríamos una doble Mariquina - Valdivia y Paillaco - Valdivia sin peajes”, según dijo.
Así también la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien ha encabezado una mesa de trabajo para aumentar la seguridad vial en la ruta Valdivia-Paillaco, recordó lo comprometido con anterioridad por el MOP y dijo que espera se respeten los plazos anunciados.
"LA RELICITACIÓN ESTABA PARA 2023"
El Gobierno, por su parte, a través de la vocera Ann Hunter, dijo lamentar las críticas de la oposición puesto que el plan de concesiones del MOP establecía la relicitación de la Ruta 5 para el año 2023.
"Es muy importante aclarar que la idea de licitar los accesos norte y sur de forma separada de la Ruta 5 Sur para 2019, como lo anunciaron autoridades anteriores, no es posible, ya que siempre la doble vía ha estado concebida dentro de la licitación de la Ruta 5 Sur para el 2023, de hecho, fue el propio ministro Undurraga quien propuso que los accesos se hicieran en conjunto con la licitación de la doble vía, que, reitero, siempre estuvo planificada para el 2023", dijo Hunter a Austral Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel