Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de agosto de 2018

Innovador parlante hecho en Chile causa sensación en ferias internacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Los parlantes de cerámica han dado que hablar en el mundo del diseño y por la alta fidelidad de su sonido

Los parlantes de cerámica “made in Chile” de “Mapuguaquén” han causado una muy buena impresión en el mundo del diseño y también de la alta fidelidad en sonido, con menciones en revistas especializadas y premios, incluyendo una distinción en el Salón Satélite del Mueble y Diseño de Milán 2015, finalista en la bienal iberoamerica de diseño 2016, premio emprendimiento creativo Corfo 2017 y el premio en el “Green Product Award” de Alemania en 2015.

Quienes están detrás de ese novedoso producto, que fusiona artesanía tradicional con alta tecnología en electroacústica son un chileno y una alemana, quienes se conocieron en España. Se trata de Pablo Ocqueteau y Philine von Düszeln, socios del proyecto, quienes actualmente viven en Berlín y que durante los últimos 7 años han impulsado esta idea, de unos parlantes de cerámica.

“Nuestro producto apunta a un público con mayor conciencia social y ambiental. Para ello estamos trabajando en una campaña de preventa través de crowfunding en Europa", anuncia Ocqueteau.

PRODUCTO DE ORIGEN PENQUISTA

La producción de las vasijas de cerámica está a cargo de Marco Barra Cartes, maestro alfarero de Nacimiento, ciudad a 108 kilómetros al este de Concepción, quien proviene de una familia de alfareros que por varias generaciones han trabajado este material.

“Desde niño he trabajado con cerámica y tenemos un taller que es conocido en la zona por nuestra calidad”, afirma Barra. Respecto al encargo de colaboración con Mapuguaquén, reconoce que es “uno de los desafíos más difíciles” que ha recibido, por el nivel de detalle que requiere una pieza que será la base de un parlante.

Las artesanías en cerámica, explica, se realizan completamente a mano, con un proceso de cocción que también se realiza en forma manual. “Sin embargo, aquí esta pieza no sólo tiene que ser idéntica a las otras, sino que sus medidas deben permitir un ensamblaje perfecto con otras piezas que están construidas con una máquina”, que son los componentes electrónicos del parlante, lo que hace la tarea doblemente difícil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel