Alrededor de 300 agricultores representantes de todas las comunas de la región de Los Ríos, y con la presencia del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, se celebró en el sector de Purulón, comuna de Lanco, el Día de los Campesinos, ocasión en la que se recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Uno de los hitos más importantes en la historia de las familias que trabajan y viven en el campo.
En la región, la ceremonia fue organizada por INDAP Los Ríos, la municipalidad de Lanco y el Consejo Asesor Regional, ocasión en la que se reconoció el trabajo de 36 dirigentes, mujeres y jóvenes campesinos destacados de cada una de las 12 comunas, quienes recibieron, de parte de las autoridades, un obsequio como símbolo de gratitud al esfuerzo que día a día realizan en el campo.
El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, felicitó a todos los campesinos en su día, destacando la importante labor que cada uno de ellos realiza en el campo, “conozco perfectamente el trabajo que realiza INDAP y, por lo mismo, las necesidades del campo, es por ello que quiero destacar el trabajo que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP focalizará para el sector del Agro: asociatividad, alianzas productivas, encadenamiento productivo y enfrentar y potenciar el recurso agua, son los ejes fundamentales para continuar en la línea del fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina”.
El alcalde de Lanco, Rolando Peña, señaló "es importante siempre resaltar la historia campesina que nos precede, historia que fue la base para la construcción de las comunas y de la identidad de cada una de ellas. Nos merecemos este Día del Campesino y Campesina, nos merecemos esta celebración que resalta y destaca la importancia del mundo rural, de nuestra gente que trabaja la tierra y han sido un elemento fundamental para el origen de Lanco y de las comunas que conforman la Región de Los Ríos.
La dirigenta destacada de Lanco, Sandra Contreras, precisó “el trabajo del campesino es sacrificado, cuesta cultivar y vender una planta, por ejemplo, viendo que el costo es más alto de lo que se gana, pero pese a esto existe una satisfacción por ser agricultor, pero pido más compromiso de las autoridades con las personas que trabajamos la tierra”.
La ceremonia contó con la asistencia de autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, jefes y directores de servicio público, agricultores y agricultoras de la región de Los Ríos. Finalizada la actividad, autoridades, dirigentes y campesinos compartieron un almuerzo de camaradería, para sellar el sentido de la celebración junto con recibir de parte de campesinas de Lanco y de CONAF un arbolito como símbolo de vida.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel