Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de junio de 2018

MOP de Los Ríos activó protocolos de alerta ante posible emergencia volcánica del Cordón Caulle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El principal foco está centrado en caminos, agua potable rural y medición de caudales, bajo la supervisión de las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas. 

Preparados ante la eventualidad de una emergencia volcánica, se encuentran los equipos profesionales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, luego de que ayer el Comité Operativo de Emergencia Regional COE, liderado por el Intendente, César Asenjo, decretara alerta amarilla por la actividad sísmica registrada durante las últimas semanas en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

“Revisamos los aspectos relativos a caminos, agua potable rural, cauces y medidas de niveles de agua. Respecto de Vialidad, liderado por Yenny Vega, ya se tienen los datos de rutas, y lo que se necesita es actualizar la capacidad de respuesta. En el tema APR, tenemos cuatro sistemas que podrían tener problemas por su captación superficial, para lo cual hemos tomado contacto con los respectivos comités, por medio de la directora de DOH, Carolina Zúñiga. Y relativo a Aguas, tenemos una estación de medición en Nilahue, y estamos trabajando para solicitar un equipo de apoyo a través del director regional, Carlos Saez”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.  

En tanto, el coordinador del COE del MOP de Los Ríos y jefe de la Unidad Técnica de la Seremi, Javier Herrera dijo que, “de acuerdo a la alerta temprana preventiva decretada en el COE Regional, donde nuestro Ministerio de Obras Públicas entregó un estado de situación general de la infraestructura regional a cargo del MOP. En este sentido nuestros directores y equipos técnicos ya han tomado conocimiento de la situación de alerta y están dispuestos con todos sus equipos profesionales, si la emergencia lo requiere”. 

Direcciones

En la Provincia del Ranco, la Dirección de Vialidad tiene actualmente tres contratos de mantención globales, como son Ranco Norte, Sur y Cordillera, además de contratos específicos de caminos rurales e indígenas. A esto se suman los equipos de la Administración Directa de Vialidad, los cuales están precisamente dispuestos en la zona del Ranco. También se sigue revisando el estado de los puentes en la zona, y la infraestructura de emergencia que el MOP tiene disponible, como un puente mecano.

Respecto de agua potable rural, existen 31 sistemas en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno, que podrían verse afectados por la emergencia, de los cuales un total de APR están en mayor riesgo por su captación de agua superficial. Estos son Caunahue, Riñinahue, Illahuapi y Curriñe. En este sentido, la Dirección de Obras Hidráulicas ya ha tomado contacto con los respectivos comités APR, para ver las medidas de contingencia que se puedan adoptar.

Por último, relativo al tema de aguas, existe una estación de medición constante en la zona de Nilahue, y se está gestionando nuevos equipos y sondas que puedan colaborar en la medición de los caudales de agua.    

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel