Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de junio de 2018

Autoridades anuncian que el Cau Cau podría ser habilitado para vehículos livianos en agosto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El viaducto se encuentra paralizado desde febrero de 2015

En el marco del plan para la puesta en servicio provisoria del Puente Cau Cau, la directora general de Obras Públicas del MOP, Mariana Concha, dio a conocer en Valdivia, los avances del proceso que busca la habilitación en forma provisoria, para el tránsito de vehículos livianos, del viaducto que se encuentra paralizado y sin poder ser utilizado desde febrero del año 2015.

Mariana Concha explicó que, “desde el primer día de Gobierno el Ministro Juan Andrés Fontaine me encargó abocarme al estudio de esta obra y poder lograr la rehabilitación más pronta posible, por supuesto, resguardando los recursos del Estado; esto con el fin de que se mantenga en marcha el plan de infraestructura para la Región de Los Ríos”.

La autoridad del MOP informó que se encuentra en proceso la firma del contrato con una consultora de expertos internacional. “Estamos a punto de firmar el contrato  y nos encontramos revisando algunos aspectos de redacción final. Esto va a tener una duración de 6 meses pero que ya nos permite a los 15 días aproximadamente (durante el mes de julio) tener una respuesta de si es posible utilizar el puente en forma provisoria, para el tránsito de vehículos livianos”.

En este sentido, el cronograma expuesto por el MOP detalla que el día 29 de este mes se procederá a bajar los brazos del puente, para iniciar la evaluación de los especialistas. Posteriormente, entre el 28 y 30 de julio, volverán a alzarse los brazos para permitir el paso de embarcaciones mayores; para que luego del 31 de julio, si los resultados del diagnóstico así lo determinan, el puente quede habilitado para el tránsito de vehículos livianos.

Al respecto, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, destacó que, “el Gobierno del Presidente Piñera desde el primer día ha establecido un compromiso de avanzar con rigor técnico, y sobre todo, cautelando la seguridad de las personas. Nosotros en la región comprendemos la frustración de los valdivianos, hemos querido dar un sentido de urgencia a las soluciones, y corresponde hacernos cargo de un tema del cual no se habían tomado medidas concretas, y que estaba generando un problema de conectividad”.

En paralelo a la consultoría de diagnóstico para el uso provisorio y definitivo del puente, el MOP dispuso un contrato de emergencia con la empresa Tecnogrúas en asociación con la firma internacional Engineered Riggins, quienes operarán por medio de un sistema denominado “Heavy lifting”, que se especializa en el levantamiento de estructuras muy pesadas.

Respecto de la solución definitiva del puente, se han presentado las ofertas de la empresa española Arenas Ingeniería y la firma norteamericana Modjeski and Masters, una de las cuales ya se adjudicó el estudio (nombre que se informará próximamente), para reparar de forma definitiva el viaducto.

Durante la presentación de los avances del plan de habilitación del Puente Cau Cau que se realizó esta mañana en Valdivia también participaron la Senadora Ena Von Baer; el Diputado, Bernardo Berger y la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili; además de profesionales del MOP de la Región de Los Ríos, de la Municipalidad de Valdivia, del Ministerio de Transportes y de la Gobernación Marítima.

Ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, señaló que se está a la espera de un informe técnico positivo por parte de la empresa constructora

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel