Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de junio de 2018

Anuncian ampliación de beneficios para pacientes electrodependientes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Convenio con SAESA permitirá descuento en las boletas eléctricas y compromiso de no suspender el servicio en caso de deuda. Familias deben estar registradas

Hasta la casa de la paciente electrodependiente, Ester Labbé, en el sector El Remanzo en Los Molinos, comuna de Valdivia; llegó el seremi de Energía, Felipe Porflit; junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno y la jefa de Servicio al Cliente de SAESA en Valdivia, Camila Trujillo; para destacar la entrada en vigencia del convenio que busca dar adecuada protección a los pacientes electrodependientes en caso de interrupciones prolongadas de suministro.

En la ocasión, las autoridades compartieron los alcances de esta iniciativa, que según el seremi Porflit, “son la culminación de un acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas”.

Beneficios

Uno de los puntos más relevantes del anuncio es el descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, -aproximadamente $ 5.500 para un hogar de cuatro integrantes-, con el que se busca reducir el cobro en el consumo de los equipos médicos que requieren.

En esa línea, el director de la SEC, sostuvo que “en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometen a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente”.

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas, que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico.

“Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente, o bien realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos”, dijo Rovegno.

En tanto, la jefa de servicio al cliente de SAESA en Valdivia, Camila Trujillo, indicó que “como empresa estamos preocupados por la comunidad y es por eso que nos sumamos a esta iniciativa e incluso hemos ido más allá, entregando grupos electrógenos a los pacientes electrodependientes, para así asegurar que se mantengan con suministro, en aquellos casos en que éste se corte ante algún imprevisto”.

Agregó que “además nos hemos comprometido a dar prioridad a la atención de fallas a los pacientes, junto a ello realizaremos este subsidio con un descuento de 50kWh/mes en las boletas de los beneficiados y nos adherimos al compromiso de no realizar el corte de suministro por mora”. 

Por su parte, la paciente Ester Labbé, sostuvo que “como usuaria, la entrega de un generador me parece fantástico;  porque elimina los miedos, el terror de no tener luz siendo electrodependiente y duermo tranquila. Es maravilloso, por lo que estoy muy agradecida por el convenio ya que me parece muy bueno y favorece bastante, por ejemplo con la disminución de la cuenta o el no corte en caso de no pago”.

Registro de Pacientes

Desde hoy, todos los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria deben registrarse en la empresa eléctrica de su domicilio o en el banner alojado en la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – www.sec.cl –, para acceder a los beneficios que entran en vigencia tras la implementación del convenio.  

Sin embargo, en la región a la fecha, sólo hay registrados  65  clientes, por lo que se espera ampliar el número de beneficiados registrados en el Catastro.

En ese sentido, el director de la SEC, explicó que “para que las familias de pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, puedan registrarse, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o de su respectiva empresa de distribución eléctrica. De la misma forma, el registro puede hacerse en línea en www.sec.cl desde el computador o el celular, donde podrá adjuntar el certificado y la cuenta de la luz”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel