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Por Eva Rocha , 13 de junio de 2018

Alcalde Lavado abrió diálogo para restablecer atenciones de urgencia en Nontuelá

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¡La unión hizo la fuerza! Firmas, reclamos y la unión de los vecinos terminaron por convencer a las autoridades

Una luz de esperanza se abrió este martes 13 de junio para los vecinos y vecinas de Nontuelá, quienes hace meses exigen a las autoridades mejorar la salud de más de 3 mil usuarios del sector norte de la comuna de Futrono, quienes pese a gozar de los beneficios de su recién inaugurado Cecosf, no contaban con atención de urgencias desde la apertura del nuevo centro de salud.

En abril pasado, la comunidad, que se caracteriza por ser muy unida a la hora de luchar por lo que consideran sus derechos, entregó una carta al alcalde Claudio Lavado, con más de 400 firmas requiriendo sea restablecida la atención de urgencias que prestaba la antigua posta.

El principal argumento era la imposibilidad de viajar hasta Futrono en busca de atención de salud cuando no alcanzaba el cupo de atención médica en el Cecosf, principalmente por los altos costos de traslado.

Con la llegada del invierno la problemática se agudizó y la comunidad se cansó, a tal punto, que ya era un secreto a voces la toma de la carretera por parte de un grupo de manifestantes exigiendo su derecho a la salud.

MUNICIPIO LLAMÓ A ASAMBLEA

Lo cierto es que el municipio se adelantó a los hechos y se reunió con los vecinos este martes para aclarar los cambios en la atención de salud ahora que cuentan con Cecosf, sin embargo, los crudos relatos expuestos en la jornada por parte de pacientes que no habían recibido atención, terminaron por convencer al jefe comunal, quien se comprometió a formar una mesa de trabajo para restaurar la atención de urgencias en el nuevo centro de salud.

Diario Futrono conversó con los involucrados, especialmente con un vecino que ha sido el portavoz del movimiento que exigía atenciones de urgencia para la comunidad, Cristián Delgado, quien señaló estar muy conforme con la postura adoptada por el alcalde, más ante los sensibles relatos de sus vecinos, quienes con profunda emoción narraron a los más de 70 asistentes al encuentro, los difíciles momentos vividos al no recibir atención y ser enviados a Futrono.

"MEA CULPA"

“Actualmente si no vienes con una urgencia vital eres enviado a Futrono, y eso claramente no es nuestra realidad, no todos pueden pagar los 10 mil pesos que cobra un taxi hasta la urgencia. Entendemos perfectamente cómo funciona un Cecosf, pero Nontuelá es una población con alta vulnerabilidad y además somos un sector rural, por lo tanto, no se pueden aplicar los mismos criterios que en una ciudad”, dijo Delgado.

“El alcalde por primera vez se dio cuenta que esto está funcionando mal, y me parece que está bien que haga “un mea culpa” porque se lo habíamos dicho hace mucho tiempo”, agregó.

Dijo estar conforme “por ahora”, pues existe, al menos, un compromiso de la autoridad de conformar esta mesa de trabajo que permita recuperar las atenciones de urgencia.

Finalmente, Cristián hizo un llamado a los vecinos de Llifén, quienes prontamente contarán con el mismo servicio, a estar atentos a esta “letra chica” aparejada al formato Cecosf, que, si bien implica médico estable y otras prestaciones de atención primaria, no contempla las atenciones de urgencia de una posta.

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