Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de mayo de 2018

Docentes recorrieron Río Bueno para investigar en nuevo taller del PAR Explora en Ciencias Sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La iniciativa invitó a actividades teóricas y prácticas durante las cuales se explicaron una serie de técnicas de investigación en ciencias sociales

Río Bueno y su comunidad fueron parte de las investigaciones que desarrollaron profesoras y profesores de ciencias sociales en un nuevo Taller de Indagación en Ciencias Sociales, iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral de Chile (UACh). La actividad se realizó el martes 8 y miércoles 9 de mayo en la Escuela Básica de Río Bueno.

Participaron docentes de distintas localidades de la región quienes se desplazaron hasta Río Bueno para ser parte de esta capacitación. Haydee Colihuinca, profesora en la Escuela Rural Crucero comentó que esta fue la primera actividad del PAR Explora en la que participa,  agregó que el segundo día fue de especial aprecio para ella ya que pudieron aprender desde un contexto real. 

El PAR Explora en conjunto con la Municipalidad de Río Bueno y su Departamento de Educación organizan este taller para docentes con el objetivo de entregar estas herramientas para que puedan aplicarlas dentro de sus propias aulas y en un futuro cercano participar de ferias científicas como el Congreso Regional Explora. Además, se aborda la manera en la cual ésta se vincula a los contenidos del currículum escolar, de forma de poder iniciar investigaciones en Ciencias Sociales en conjuntos a sus estudiantes.

Con la guía de la docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh, Dra. Marta Silva, el taller concentró temas como el aprendizaje auto-guiado, el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva, la valoración del error como fuente de conocimiento, y el trabajo en equipo. También participó el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, Yerko Monje, quien presentó la experiencia que ha tenido apoyando investigaciones escolares.

En la misma línea la profesora de lenguaje Mary Anne Flandez del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, comentó que las jornadas fueron intensas y que les ha servido para aprender las técnicas de proyectos e investigaciones, “todo lo aprendido se puede llevar a cabo en el aula y de hecho son una herramienta muy útil para aumentar el conocimiento investigativo y la curiosidad de los estudiantes. Siempre es necesario no dar todo por cierto y sembrarles la duda a las y los estudiantes, y el hecho de que ellos lleven una metodología para solucionar sus dudas, es una herramienta que no solo les ayudará para llegar a la universidad, sino que también para el futuro en general. Descubrir desde las cosas más básicas hasta situaciones más complejas y mostrarles que el mundo no se limita en la certeza establecida, sino que tú construyes el mundo”.

Cabe recordar que dentro de los próximos días se seguirán impartiendo más tallares destinados a docentes de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan como motivación adquirir herramientas para enseñar de forma diferente y didáctica. El viernes 11 se trasladará un grupo de docentes al Laboratorio Costero de Calfuco para participar del Taller Microplásticos sobre contaminación marina y el lunes 14 y martes 15 en el Liceo Técnico de Valdivia se desarrollará el taller Arduino Explorador sobre programación y ciencias naturales.

Exposición

Cabe destacar que desde el próximo lunes 28 de mayo al viernes 8 de junio Río Bueno recibirá la exposición Descubriendo el Sur de Chile: De la Exploración del Territorio a la Ciencia, gracias al municipio local, el PAR Explora y la Dirección Museológica UACh. A la Sala de Exposiciones y Manualidades de la I. Municipalidad de Río Bueno llegará la exposición que invita a conocer las herramientas e historias de esos primeros exploradores de nuestro territorio.

Los docentes participantes del taller, y profesores de la comuna, podrán conocer la exposición en un preestreno el día viernes 25 de mayo. Para el público interesado también se podrá visitar el Día del Patrimonio el domingo 27, siempre con entrada liberada.

La exhibición estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 horas mientras que sábados y domingos abrirá de 11:00 a 13:00 horas y 14:00 a 18:00 horas. Las delegaciones de establecimientos educacionales u otras instituciones deben inscribirse mediante la ficha disponible en www.explora.cl/rios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel