La Junta Nacional de Jardines Infantiles celebró sus 48 años de existencia en medio de una alegre ceremonia marcada por la entrega de reconocimientos y la expresión musical. La instancia fue encabezada por el seremi de Educación, Tomás Mandiola y el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, quienes reconocieron la trayectoria de la institución al servicio de la educación parvularia.
En la ocasión se recalcó que uno de los principales ejes de la gestión de la JUNJI, que se enmarcan dentro de las prioridades del presidente Piñera, como es desarrollar procesos educativos de calidad, que favorezcan en los párvulos el logro de aprendizajes significativos, en el marco de los énfasis de la política pública de educación.
La autoridad ministerial señaló que existe literatura científica sobre infancia que avalan que esa etapa es cuando los niños desarrollan su inteligencia, personalidad y comportamiento social; experimentando rápidos y profundos cambios, dado que el cerebro presenta el mayor grado de plasticidad, capacidad para absorber todo tipo de experiencias y desarrollar múltiples habilidades.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los jardines infantiles “Quechumalal” de Panguipulli, “Carrusel” y “Los Avellanos” de Valdivia que fueron parte del Libro “53 experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles”; texto publicado por Ediciones de la JUNJI, que relata notables experiencias pedagógicas que se realizan en unidades educativas de todo el territorio nacional.
Al respecto, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, agregó “en este logro los equipos educativos cumplen un rol fundamental, ya que han implementado en los jardines infantiles, interesantes experiencias pedagógicas significativas a través de la implementación de prácticas educativas innovadoras, que muestran el gran avance pedagógico en el aula. Por ello, en esta ocasión hemos querido reconocer a educadoras y técnicos, por el gran desafío de innovar y generar nuevas experiencias de aprendizajes para las niñas y niños que asisten a nuestros programas educativos”.
La jornada contó con la participación especial de la Banda Sinfónica de la Escuela N°1 Chile, dirigida por el profesor Esteban Gutiérrez, deleitando al público presente con las piezas musicales “Carros de Fuego” de Vangelis, “Tick Tock” de Henry Work, “El león duerme está noche” de George Weiss, y “Hawaii Five-0” de Morton Stevens.
Luego fue el turno de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile e integrantes de la Orquesta Sinfónica Regional de Los Lagos, Caren Márquez e Ignacio Guineo, quienes con acordes de violín y guitarra interpretaron “Nostalgia por la Pincoya” y “Tierra Adentro” del compositor nacional Jaime Barría.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel