Alexis González, director regional de SENDA Los Ríos señaló que en el caso del indicador de consumo diario de tabaco, la Región de Los Ríos aún está bajo la media nacional con 20,2%, siendo la media nacional de 21,2 puntos. En este sentido, precisar que debemos dar cuenta que efectivamente la política pública respecto a tabaco ha rendido buenos frutos.
ALCOHOL
“Por otro lado, sabemos que el principal problema de salud pública en nuestro país y en la región respecto al consumo de sustancias es el alcohol y acá tenemos una noticia que es más bien alentadora, porque en general la gente tiene la percepción que el consumo de alcohol ha ido creciendo, pero este último estudio arrojó una baja de un poco más de dos puntos. El año 2014 teníamos 51,3 y ahora la cifra es de 48,5”. Agregó González.
Enfatizar que sin embargo seguimos estando sobre la media nacional de 46%, por lo tanto, el llamado es a la población a que debemos seguir trabajando en disminuir aún más estos números, ya que el alcohol es lejos la droga más consumida en nuestra región y en el país y la que genera mayores problemas en la ciudadanía.
MARIHUANA
Con respecto a la evolución del consumo de marihuana en el “último año”, se confirma el quiebre al alza observado en 2012. Los reportes 2016 llegan a 12,3%, con una variación no significativa de 2,7 puntos porcentuales respecto al estudio anterior, lo que si observamos la serie completa de estudios se aprecia que este indicador es el más alto, pero aun así se sitúa bajo la prevalencia nacional por cuarto estudio consecutivo.
En cuanto al consumo de cocaína total, que es el conjunto de cocaína más pasta base, en nuestra región se observa un aumento de 0,1 a 0,7%, dato que no es estadísticamente significativo, pero que da cuenta del consumo de esta sustancia, por lo que no podemos dejar de observarla, ya que al analizar la tendencia se aprecia que los registros para el uso de esta droga durante la década pasada estaban bajo 1% y que por lo general se sitúan bajo la media nacional.
Otro dato a señalar es la incidencia del consumo de alcohol y otras drogas, entendiendo la “incidencia” como la proporción de individuos que declaran iniciar el consumo de una sustancia durante los últimos 12 meses, respecto a la población que no ha declarado consumo alguna vez en la vida, es decir son los nuevos consumidores que entraron al mundo del consumo en cualquier sustancia durante el último año.
Las cifras que aparecen en este estudio, señalan que para las principales sustancias aumentan, en el caso de tabaco, de 5,7% en 2014 a 9,8% en 2016, y en el caso de marihuana, de observa un aumento de 1,7% a 3,5% en 2016; aunque ninguna de estas variaciones es estadísticamente significativa respecto al estudio anterior. Para alcohol se observa un aumento significativo en la incidencia de “último año”, que es en donde debemos poner atención, ya que de 11,3% en 2014 aumentó a 25,9% en 2016, lo que sin duda debe ser trabajado fuertemente en los próximos meses en el Senda.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel