Actualidad
Por Osvaldo Soto , 7 de diciembre de 2017

Increíble caso de guaguas cambiadas en La Unión hace 35 años: Servicio de Salud esperará proceso judicial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[MUJER RECONOCIÓ A SU HERMANA EN FACEBOOK] Conoce detalles de la historia que comenzó en 1982 en el Hospital Juan Morey de La Unión y que terminará en tribunales

El Servicio de Salud Valdivia, en relación a los presuntos hechos acaecidos en el Hospital Juan Morey de La Unión, en 1982, por lo que califica como "supuesto cambio de bebés", entregó la siguiente declaración pública.

"Como dirección esperaremos los resultados del proceso judicial que se llevará a cabo y estaremos atentos a entregar todos los antecedentes que se requieran de hechos que presuntamente se registraron hace 35 años con la administración de la fecha. Aclaramos que estamos interesados en la tranquilidad de las personas que hoy presentan esta preocupación.

La situación la dio a conocer un canal de corte nacional que cuenta la historia de dos mujeres que al nacer en 1982, en el Hospital Juan Morey de La Unión, fueron cambiadas e hicieron su vida en familias distintas. Ambas mujeres nacieron con 62 horas de diferencia en el año en cuestión.

Por medio de las redes sociales y en circunstancias totalmente casuales, una de las mujeres se contactó con la otra familia. Al menos una de las mujeres se habría realizado un examen de ADN y habría coincidido con la muestra de la que sería su madre. Las familias anunciaron al medio nacional que pedirán asesoría judicial por esta situación.

Como dirección del Servicio de Salud Valdivia reiteramos que esperaremos la resolución judicial sobre este caso", concluye la declaración. 

INFORMACIÓN PUBLICADA
POR NOTICIASDELOSRÍOS.CL

En el mes de julio de este año, mientras Karina Ortíz Espinoza navegaba por Internet, encontró fotografías y un perfil de facebook que cambiarían radicalmente y para siempre su vida. La imagen de Alicia Aucal Almonacid, una joven con rasgos casi idénticos a su mamá y hermanas, le llamaron profundamente la atención; tanto así, que todos en su familia quedaron igual de sorprendidos que ella y con muchas más preguntas que respuestas.

Aún con la idea que podría tratarse sólo de un error de percepción, fue la hermana de Karina, Daniela, quien días más tarde decidió tomar la iniciativa y contactar al marido de la mujer que aparecía en aquella fotografía, iniciando así un largo e impactante proceso, en que ambos grupos familiares se propusieron resolver todas sus dudas.

Las similitudes eran muchas: misma ciudad de origen y coincidencias en la fecha y  lugar de nacimiento parecían apuntar sólo a una conclusión. Al correr de las semanas y resguardando al máximo la privacidad de este proceso, un examen de ADN fue concluyente y permitió verificar que Karina y Alicia fueron cambiadas al nacer, en el servicio de maternidad del hospital de La Unión, el año 1982.  

Tras conocer las conclusiones de la prueba de ADN, y antes de hacer pública esta grave situación, ambos grupos familiares se dieron a la tarea de reunir todos los antecedentes médicos y documentación relacionada al nacimiento y posterior tramitación ante el Servicio de Registro Civil.

Según Daniela Ortíz, hermana de Karina, hasta hoy sigue siendo muy difícil asimilar esta situación; sin embargo, decidieron recopilar los antecedentes que permitan interponer  las acciones legales correspondientes, para que las personas e instituciones involucradas en esta grave negligencia respondan ante la Justicia. Para esos fines, serán asesorados por el abogado Roberto Celedón, quien hace más de una década defendió a las familias afectadas por un caso similar en el hospital de Talca.  

Este jueves, un equipo periodístico de Chilevisión llegó hasta la capital del Ranco para realizar un reportaje de este impactante caso, el cual se emitirá en el noticiario central de esa casa televisiva.  

Texto y fotos gentileza NoticiasdeLosRíos.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel