Actualidad
Por , 21 de diciembre de 2017

CORE Los Ríos aprobó presupuesto regional FNDR para el año 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Un monto de 90 mil 362 millones de pesos sustentará la cartera de iniciativas de inversión insertas en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2018

Tras varias jornadas de análisis en la Comisión de Hacienda del CORE, a la propuesta de financiamiento realizada por el Ejecutivo Regional, se logró llegar a un presupuesto consolidado, que considera las carteras de proyectos priorizadas de las doce comunas de la región, de los servicios públicos y de los proyectos estratégicos identificados por el cuerpo colegiado.

FINANCIAMIENTO CARÁCTER COMUNAL, PROVINCIAL Y REGIONAL

Serán 90 mil 362 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que permitirán sustentar una cartera de inversión para un marco estimado de $44 mil 500 millones de pesos, los cuales darán financiamiento a iniciativas de inversión de carácter comunal, provincial y regional, algunas de ellas en proceso de ejecución, consideradas como iniciativas de arrastre para el próximo año.

La máxima autoridad regional, Intendente Ricardo Millán destacó que el recién aprobado Presupuesto 2018 “es un presupuesto construido en conjunto con el Consejo Regional, en particular con la Comisión de Hacienda, que recoge las opiniones y las intenciones de los municipios y que además se hace cargo de un arrastre, que está dentro de lo que se espera, para que el siguiente gobierno pueda hacer una administración sin dificultades en la ejecución presupuestaria”.

FONDO COMÚN PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN

El Intendente Millán destacó, especialmente, “una innovación que ha sido altamente apoyada por el Consejo Regional  y que tiene que ver con cambiar la lógica de cómo invertimos en fomento productivo”. Explicó que antes de este presupuesto, cada servicio relacionado con fomento pedía, en particular, proyecto a proyecto, recursos al Gobierno Regional. A partir de ahora “se genera un fondo común, para el cual los servicios van a tener que solicitar los recursos en forma coordinada y articulada, encadenando en conjunto ese fomento productivo”.

El Presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino explicó que, “este es un presupuesto de continuidad, en el sentido que están involucrados muchos recursos ya comprometidos, de arrastre, que colocan felizmente una suerte de andamiaje, una apuesta ya consensuada anteriormente, que da efectividad en el gasto de los recursos para el año siguiente.

Cuvertino también precisó que el presupuesto, “tiene un componente nuevo, fundamentalmente en fomento productivo porque estamos haciendo una apuesta distinta, de un fondo especial, con el objeto que puedan concurrir todos los servicios que tengan instrumentos productivos con el fin de darle una mejor focalización a los recursos; esto es una novedad en el presupuesto y esperamos que sea exitoso”.

35% DESTINADO PARA LA PROVINCIA DEL RANCO

En la misma línea, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck explicó el proceso de construcción de este instrumento de planificación, “trabajamos arduamente más de dos meses, nos reunimos con los 12 municipios, 24 servicios públicos e instituciones y tuvimos dos sesiones con la División de Planificación, donde hemos llegado finalmente a un presupuesto de 90 mil 362 millones de pesos, con un porcentaje de inversión comunal para la Provincia de Valdivia de un 65% y para la Provincia del Ranco un 35%, lo cual nos ha dejado bastante contentos porque la distribución de los recursos está siendo bien equilibrada”.

MIRADA A LARGO PLAZO

Además enfatizó que, “hemos tenido también una mirada de largo plazo respecto a lo que ha pasado en los 10 años anteriores y además lo que va a pasar en los 4 o 5 años que vienen. Espero que de aquí en adelante, a quienes les corresponde llevar este presupuesto, que son las unidades formuladoras, estén a la altura y podamos ejecutar gran parte de estas obras”. 

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

En el análisis de la cartera de proyectos, el Consejo Regional identificó algunas iniciativas estratégicas para el territorio, a las cuales se le dará especial prioridad, entre ellas se cuentan la Construcción de la Escuela Fusionada de Los Lagos, la continuidad a proyectos emblemáticos de electrificación, agua potable rural y saneamiento sanitario, la segunda etapa del programa de adquisición de terrenos para construcción de viviendas sociales, un Fondo de Fortalecimiento para el Fomento Productivo, la culminación de la Restauración del Teatro Cervantes y el Teatro Galia, los 12 kilómetros de asfalto restantes entre Puerto Pirehueico y el límite con Argentina y los 11 kilómetros faltantes para conectar la comuna de La Unión y Corral. 

En tanto, la totalidad de estos recursos serán distribuidos en un 45% para iniciativas de inversión comunales, un  5% para proyectos de carácter provincial, un 12% será destinado a iniciativas que se ejecutan bajo el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, así como también se incluyen las iniciativas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; un 5% para proyectos bajo el Convenio de Programación con el Ministerio de Salud y; un 33% para proyectos de carácter regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel