Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de noviembre de 2017

Isla Huapi contará con transporte terrestre subsidiado para este 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Senador de Urresti y Seremi de Transportes comunicaron la esperada noticia a dirigentes de la comunidad

A partir del año 2018 los habitantes de Isla Huapi, en la comuna de Futrono, contarán con transporte terrestre subsidiado por el Ministerio de Transportes, para trasladarse al interior del sector rural, con recorridos a la barcaza y sitios de alta concurrencia como la posta, escuela, entre otros sectores.

La información fue confirmada la mañana de este miércoles 15 de noviembre por el senador Alfonso de Urresti y la Seremi de Transportes de la región, Paz de la Maza, quienes se reunieron con el concejal Fernando Flández y miembros de la directiva de la comunidad indígena de Huapi, para informarles las buenas nuevas.

El encuentro se produjo en la ciudad de Futrono, hasta donde llegaron la presidenta de la comunidad indígena de la localidad, Isabel Patricia Ñancumil; la secretaria Alejandra Ñancumil y la esposa del Lonco de la comunidad, Soledad Manque, quienes agradecieron las gestiones de las autoridades al concretarse este servicio que prestará tanta utilidad a las más de 120 familias que habitan la isla, y que no cuentan con servicio de transporte para movilizarse al interior.

El senador detalló que todo partió con un requerimiento que realizó la propia comunidad en su último viaje a la isla a fines del mes de agosto, ocasión en la que tanto la directiva de la comunidad como el lonco, Héctor Ñancumil, plantearon a las autoridades la necesidad de contar con traslado, principalmente para los adultos mayores y estudiantes desde y hacia la barcaza que los conecta con Futrono.

EN LICITACIÓN

“Hoy fue publicado en el diario el llamado a licitación del Ministerio para contar con el servicio de transporte subsidiado a un costo asequible para la comunidad. Hicimos los oficios y reuniones correspondientes con el equipo de transporte de la región, y nos alegra mucho entregarles la noticia que hoy se publicó el llamado a licitación y esperamos ya en un par de meses tener adjudicada la empresa que permita a las familias esta mejora enorme para su economía”, dijo el parlamentario.

Así también la Seremi Paz de la Maza, señaló que “el recorrido fue definido por los propios dirigentes y esperamos que de aquí a 3 meses más podamos tener el bus contratado, y que considerando todos los procesos administrativos de por medio, esperamos ya en marzo pueda entrar en funcionamiento con una tarifa de 300 pesos que pueda conectar los distintos puntos al interior de la isla”, señaló.

A nombre de la comunidad, la presidenta Isabel Ñancumil, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades y enfatizó en la importancia del servicio sobre todo para adultos mayores y estudiantes, como principales beneficiados, ya que dichos trayectos deben ser realizados a pie o en vehículos particulares a un alto costo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel