Actualidad
Por , 31 de agosto de 2017

Mineduc creó nuevo texto escolar en mapuzungun para dar continuidad a la enseñanza del idioma

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En Los Ríos son más de mil niños los que han aprendido a revalorar sus orígenes gracias al programa de Educación Intercultural Bilingüe

Con cantos en mapuzungun los alumnos de segundo básico de la Escuela Juan Bosch de Niebla, recibieron felices sus nuevos textos para el aprendizaje de Lengua Indígena Mapuzungun. El libro denominado “Newen kimüm mew, zoy kimayiñ”, que traducido al español significa “Con la fuerza de la sabiduría mapuche más aprendemos”, corresponde al trabajo realizado por la Seremi de Educación de Los Ríos junto a los educadores tradicionales que participan del programa de Educación Intercultural Bilingüe en la región.

El libro educativo, corresponde al texto de continuidad para la enseñanza-aprendizaje de la lengua Mapunzungun, y es protagonizado por Kalfü y Likan, dos pichikeches (niños) que a través de sus aventuras permitirán a los alumnos aprender conceptos temporales como día y noche, formas de saludar, nombres de los alimentos ancestrales, como así también identificar a sus ancestros y procedencia territorial, sumándose a esto cuentos y fabulas del pueblo mapuche que permitirán a los estudiantes incorporar de forma lúdica este segundo idioma a sus vidas.

La representante del Mineduc en la región, Erna Guerra, señaló  durante la ceremonia de entrega de los textos que este Gobierno se propuso al iniciar su mandato el 2014, trabajar para construir un Chile de todos y todas, en donde los pueblos originarios estén plenamente incluidos en el desarrollo del país y que por ello el Ministerio de Educación a través de la Reforma Educacional ha impulsado el programa de Educación Intercultural Bilingüe, con el objetivo relevar la riqueza lingüística y cultural de los pueblos ancestrales a fin de fomentar el diálogo de saberes, promover la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad étnica del país.

“Este libro de segundo año básico, corresponde a un trabajo inédito en el país que fue iniciado el 2016, y con este nuevo texto, continuamos el ciclo de enseñanza de la lengua Mapuzungun en 240 establecimientos de la región que han incorporado esta asignatura a las aulas con el objetivo de promover y reconocer la historia, la diversidad cultural y la riqueza lingüística de uno de nuestros pueblos originarios de nuestro territorio. Sin duda esto permite que nuestros estudiantes desde pequeños conozcan y respeten por el valor que tiene la cultura de nuestros Pueblos Indígenas para el desarrollo del país”, expresó la autoridad.

Por su parte, Enrique Alba, educador Intercultural del Establecimiento, señaló que “estos libros son una importante herramienta didáctica-pedagógica para la enseñanza del Mapuzungun, fueron creados pensando en nuestra diversidad territorial y cultural, tomando en cuenta las características propias de quienes habitan en la costa, la cordillera y la ciudad, integrando así a toda la comunidad para que aprendan y reconozcan sus raíces”.

Cabe mencionar que la Escuela Juan Bosch de Niebla, imparte desde el año 2015 la asignatura de Educación Interactuar Bilingüe, teniendo esta iniciativa una apositiva acogida dentro de la comunidad escolar, ya que permite que los niños y niñas desde primero básico aprenda una segunda lengua y revaloricen la riqueza cultural que los rodea, siendo esto altamente valorado por los padres.

Texto Escolar Asignatura Lengua Indígena Mapuzungun

El libro de 150 páginas, se caracteriza por tener imágenes y contenido pertinente al territorio de nuestra región y es acompañado con un juego memorice de 24 cartas como material didáctico, estas contienen dibujos y palabras en español y mapuzungun, y tieneN por finalidad estimular el aprendizaje mediante el juego.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel