De acuerdo con el indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas de comida rápida crecieron un 3,5% durante el año 2016, lo que significa un crecimiento superior al equivalente durante el año 2015, cuando el alza fue de 3,3%.
El crecimiento de la industria de la comida rápida fue superior en las regiones, donde la cifra fue de 9,4% en el último trimestre de 2016 con relación al mismo período del año anterior. Esto sitúa a las regiones con un crecimiento de 4,8%, frente al alza de 3,1% por boleta de la Región Metropolitana. Bernardita Silva, gerente del Departamento de Estudios de la CNC, indicó que el mayor crecimiento en regiones podría estar vinculado al crecimiento del turismo, en particular en las fechas mencionadas.
La cultura de la comodidad podría haber jugado un rol importante en este crecimiento, ya que es ahora más fácil que nunca ordenar comida rápida, gracias a la creciente red de restaurantes que tienen disponible el servicio de entrega a domicilio. La mayor accesibilidad que otorga la tecnología permite así que restaurantes que anteriormente no estaban en posibilidad de ofrecer este servicio, ahora pueden hacerlo.
Estudios recientes indican que los consumidores chilenos entre 15 y 44 años tienen a la comida a domicilio entre sus opciones favoritas, especialmente en la Región Metropolitana. Igualmente, el uso de este servicio se incrementa los fines de semana, así como cuando existen eventos deportivos importantes, o en fechas especiales como el Día de los Enamorados. Esto parece indicar que el hábito de pedir comida a domicilio se vincula con otras conductas, como la de pasar tiempo con amigos y familia, o darse un gusto especial.
Aunado a esto, el uso creciente de dispositivos móviles y de internet en Chile también contribuyen a que los usuarios puedan pedir comida desde cualquier lugar y a cualquier hora, contribuyendo al crecimiento de la economía, en especial en lo que respecta a las empresas medianas y pequeñas del sector alimenticio, que pueden así incrementar sus posibilidades al poder ofrecer servicios que de otro modo no estarían a su alcance.
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