No es rara la situación que un inmueble, esto es, un terreno o casa, sea ocupado por otra persona que no es su dueño y que simplemente, pese a una reclamación, no lo devuelva a sus verdaderos dueños.
Nuestro ordenamiento jurídico ofrece varías soluciones legales para esta situación. Las que varían de acuerdo a las circunstancias que rodean el caso.
Sólo por enumerar alguno de los mecanismos, encontramos dentro del Derecho Penal; la usurpación; en el Derecho Sucesorio, la reclamación de herencia; en el Derecho Patrimonial, la acción reivindicatoria o la acción de precario; hasta en el Derecho Constitucional podemos encontrar el Recurso de Protección. Esto sólo por nombrar algunas acciones que los verdaderos dueños pueden ejercer.
Ahora bien, lo que importa destacar es que el Derecho ofrece mecanismos civilizados para resolver estos conflictos, sin que ninguna de las partes tenga que recurrir a la violencia o enfrentarse a situaciones complejas para solucionarlos. En este sentido es recomendable consultar con un abogado qué solución es la que mejor se acomoda a su problema.
Este y otros asuntos son resueltos por Obreque y Asociados, Abogado y Contadores
FONO: +56 9 5958 1552
CORREO: obrequeyasociados@gmail.com
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel