La valoración de la cultura mapuche por toda una comunidad educativa marcó la celebración del We Tripantu realizado este viernes 23 de junio en la Escuela Fronteriza de Llifén, en la comuna de Futrono.
El año nuevo mapuche fue conmemorado por niños, apoderados, docentes, autoridades comunales y ancestrales que llegaron al recinto para compartir en torno a las tradiciones del pueblo originario.
A nombre de las autoridades, el jefe del Departamento de Educación, Julio Jiménez, alabó cómo en la comuna, año a año, se van rescatando las tradiciones ancestrales. “Hoy vemos frutos de cómo se ha ido reivindicando y valorando la cultura mapuche, esto es una semilla que estaba dormida y nuestro compromiso es seguir fortaleciendo este sentimiento”, dijo.
Los niños y niñas, por su parte, vestidos con atuendos tradicionales como ponchos y trariloncos, recrearon la leyenda de Kai Kai Vilu y Treng Treng Vilu. Así también los estudiantes demostraron sus dotes artísticos tocando instrumentos como la pifilca, el kultrún y trutrucas.
Los apoderados valoraron el trabajo desarrollado por los docentes de Lengua Indígena, Luisa Curín y Rafael Cheuquehuala.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel