La llegada de la primera sucursal bancaria a Futrono a inicios del 2015 fue un hecho que marcó de manera decisiva el futuro de la comuna y sus alrededores y hoy a dos años de aquel hito histórico, resurge la polémica votación del Concejo, realizada con fecha 23 de septiembre de 2014.
Esta vez el tema vuelve a la palestra a raiz del debate entre los candidatos al sillón municipal, Sarita Jaramillo (PPD) y Claudio Lavado (UDI), quienes tras una interpelación propiciada por el encuentro el pasado sábado 8 de octubre, puso en entredichos a ambos candidatos respecto de la votación para su instalación.
Jaramillo manifestó que el candidato Lavado junto a los concejales Bahamóndez y Navarrete no aprobaron la moción y pusieron en peligro la negociación con la entidad bancaria, mientras que la coalición del candidato Lavado señaló en sitios web que se estaría faltando a la verdad porque ellos si bien votaron No , estaban de acuerdo con el banco pero con un comodato de menos años.
DiarioFutrono indagó en la problemática con acta en mano y consultando al concejal independiente, Hugo Soto, quien fue clave en aquella votación pues destrabó el empate y permitió que meses después fuera inaugurada la primera sucursal bancaria.
De acuerdo a la documentación detallada en el acta se establece claramente que 4 miembros del concejo votaron a favor de la instalación (Jaramillo, González, Flández y Soto), mientras que los 3 concejales UDI (Lavado, Bahamóndez y Navarrete)votaron No en la consulta.
En este sentido el concejal Hugo Soto fue enfático al señalar que “a mi me gustan las cosas claras, yo no veo redes sociales y no sé lo que han dicho ni nada y me parece que lo más claro es que la gente pueda ver la votación porque fue clarita; 4votos Si y 3 No”, dijo.
El concejal agregó que se produjo una discusión previa a la votación, en la que se habló de la cantidad de años que solicitaba el banco para iniciar las conversaciones de instalar una sucursal en la comuna.
“No hay que confundir a la gente, fue el subgerente del banco, Germán Ide, el que llegó con esta propuesta de 99 años de comodato para comenzar las conversaciones y el Concejo tenía que votar. La alcaldesa fue clara y el resultado final es lo que manda y ese acta es público, podemos discutir antes pero lo que manda es la votación y deberían mostrar eso también, hay que ser consecuentes con lo que uno dice y hace”, dijo el concejal y alcalde protocolar.
A la salida del debate la candidata a la reelección Sarita Jaramillo, señaló que “el banco estuvo en riesgo por la negativa de los tres candidatos de derecha y eso Futrono debe saberlo porque es una verdad indesmentible. Sabemos que el banco por el que tantas personas lucharon durante años es un hito histórico que claramente marcó un antes y un después en la comuna pues era muy necesario y cada uno no sabe el rol que tuvo en esta trascendental decisión para Futrono y yo al menos me siento orgullosa de haber podido contribuir con gestión seria y contundente”, dijo.
En la instancia el candidato Lavado manifestó que él apelaba a que el comodato fuera a 30 años y no a 99 como presentó el subgerente.
Finalmente el banco se instaló con 4 votos a favor y el comodato será renovable cada 10 años.
COMODATO: Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla. (www.rae.cl)
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel