El Gobierno de Chile invita a las empresas del sector turismo a participar en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), un programa de capacitaciones y asistencias técnicas que apunta a implementar herramientas de gestión en micro y pequeñas empresas, para la mejora en el desempeño en sus negocios. Este programa de capacitación forma parte de las iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur.
En esta segunda etapa, el programa beneficiará a 180 micro, pequeños y medianos empresarios de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores de los destinos de Mamiña, Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, Valparaíso, Radal Siete Tazas, Lago Ranco-Futrono y el Archipiélago de Chiloé, quienes deben preinscribirse enwww.calidadturistica.cl/sigo y completar el formulario online hasta el 11 de septiembre.
Los pre-seleccionados en cada destino participarán en la charla informativa del programa que, en algunos destinos, comenzará a impartirse durante septiembre. En el sitio también podrán informarse sobre los detalles del programa SIGO y requisitos de postulación.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el fortalecimiento de la calidad y el capital humano es parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que estamos implementando, y como parte de este trabajo, el SIGO no sólo es parte de la línea de formación a través de herramientas gratuitas que impulsamos, sino también es fruto de nuestras gestiones por instalar nuevos programas que contribuyan a mejorar los estándares de calidad de la oferta turística nacional”.
La autoridad de turismo destacó que “para la implementación del Programa SIGO durante el 2016 estamos invirtiendo $405 millones. Asimismo quiero destacar que en una primera etapa implementada en los destinos de Antofagasta, Olmué, Valle del Elqui y Saltos del Laja, ya hemos iniciado las capacitaciones en beneficio de alrededor de 100 MiPyme”.
La Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, explicó que en esta segunda etapa se suman seis destinos a los cuatro donde ya se está implementando el programa a nivel nacional. “Hemos elegido localidades específicas para apoyar la oferta turística local, con miras a mejorar la competitividad de su negocio y propiciar la generación de redes para potenciar asociativamente el lugar. Por lo mismo, la invitación a los empresarios del turismo es ser parte de este proceso de mejoramiento en la gestión y formación gratuita, que les permitirá adquirir nuevas herramientas”.
LA REGIÓN FOMENTA LA CALIDAD EN LA GESTION
Para el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, “el programa SIGO es una iniciativa que permitirá a 30 empresarios priorizados para la ZOIT Futrono-Lago Ranco y de algunas comunas aledañas comenzar un procesos de fortalecimiento de su gestión organizacional. Este programa entrega beneficios como la mejora del clima organizacional, gestión de la información y análisis financiero, estrategias de marketing y la fidelización de los clientes, por lo que creemos muy relevante que los empresarios del destino participen. En definitiva, este programa es un conjunto integral que dura tres meses de trabajo y significa que los empresarios van a recibir la visita de profesionales en cada una de las áreas”.
“El objetivo fundamental de este programa es que la Región de Los Ríos, a través del destino Cuenca del Ranco, mejore la competitividad de las empresas ante una demanda que está siendo crecente y requiere una oferta mejor preparada”, agregó el Director Regional de Sernatur.
REQUISITOS PARA POSTULAR A SIGO
· Ser MIPYME turística legalmente constituida.
· Ser empresa turística de alojamiento, restaurantes, tour operadores o agencia de viajes.
· Encontrarse vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, o estar en proceso de registro.
· Las empresas postulante debe comprometer la participación de una persona durante todo el programa.
· Quien participe de la empresa, debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión dentro de la organización.
· Ser empresa turística conformada por al menos 2 personas y estar en contacto directo con los turistas.
BENEFICIOS QUE ENTREGA SIGO
· Mejora el clima organizacional de la empresa
· Mejora la gestión de la información y análisis financiero
· Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
· Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
· Eleva y mejora la calidad de los servicios
· Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
· Facilita la participación en redes asociativas de turismo local
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel