Actualidad
Por , 24 de agosto de 2016

Futrono paga otra deuda histórica: Isla Huapi por fin tendrá luz y agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Sarita Jaramillo:“Estamos saldando una deuda histórica con nuestra comunidad isleña”

En una histórica votación los Consejeros Regionales de Los Ríos aprobaron más de 4 mil millones de pesos para dotar de agua potable y electricidad, a través de paneles fotovoltaicos, a Isla Huapi, sector rural de la comuna de Futrono que hace décadas esperaba contar con estos servicios básicos.

Este martes la alcaldesa Sarita Jaramillo, junto al Seremi de Energía, Pablo Díaz, el encargado de proyectos, Franco Risco y el lonco Héctor Ñancumil, acudieron a la sesión realizada en Paillaco, ocasión en la que los consejeros de la comisión aprobaron por unanimidad un total de mil 979 millones de pesos para la construcción de 142 soluciones fotovoltaicas individuales, para 137 hogares, 4 iglesias y una ruka.

En la oportunidad la comisión también aprobó la ampliación presupuestaria por 99 millones de pesos, por actualización de moneda, de la construcción de infraestructura sanitaria para igual cantidad de viviendas. Proyecto que contempla la construcción de un sistema de agua potable rural con 142 arranques y redes de distribución, más la construcción de 137 casetas sanitarias con su respectiva solución particular. Sumando un total de 2 mil 259 millones de pesos más ($ 2.259.298).

Así también, fueron aprobados otros 185 millones para la habilitación de suministro de energía eléctrica en Curriñe, Llifén y Futrono.

Tres proyectos que fueron ratificados por el ampliado este miércoles en la misma comuna y que la alcaldesa calificó como una votación histórica. “Esto es histórico para nuestra comuna, para la región y también para el país,sin duda que estamos saldando otra deuda histórica, así como fue el banco, el cementerio y caminos rurales", dijo muy emocionada la jefa comunal

"Son más de 4 mil millones de pesos que se están aprobando para una comunidad con una gran deuda histórica de servicios tan básicos y necesarios como son el agua y la electricidad, ahora se comienzan a destrabar una serie de otros beneficios para la comunidad en materia de vivienda, conectividad y otros beneficios”, finalizó.

“NUNCA PENSAMOS QUE SE IBAN A FINANCIAR TANTOS MILLONES PARA NUESTRA ISLA”

Así también el lonco Isla Huapi, Héctor Ñancumil, quien manifestó que su comunidad siempre estuvo un poco escéptica pues les habían prometido cambios durante años, dijo que “nunca pensamos que se iban a financiar tantos millones de pesos para nuestra isla, estamos felices y me llevo la tranquilidad a la isla que ya tenemos los recursos. Muchos se han cansado de esperar tantas promesas que nos hicieron en el pasado, agradecemos profundamente a la alcaldesa y a las autoridades que han hecho esto posible”, dijo.

Finalmente el Seremi de Energía, Pablo Díaz, como pilar importante junto a su cartera en el desarrollo de este proyecto, dijo que “la falta de acceso a suministro eléctrico genera un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de la isla, pues limita sus actividades a los horarios en que hay luz natural, no pueden conservar alimentos frescos y se exponen a situaciones de peligro por el manejo de velas y lámparas de gas, entre otros. Por lo tanto, nos llena de orgullo como Gobierno poder cumplir este sueño de muchas familias, porque hemos trabajado juntos para dar una solución definitiva que sin duda cambiará la vida de estas personas”, agregó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel