Por tercer año consecutivo niñas y niños de la Escuela de Párvulos Los Pumitas de Futrono celebraron el We Tripantu, acto que en esta ocasión contó con la presencia de autoridades comunales y ancestrales del sector pre cordillerano de la comuna.
La ceremonia se realizó este jueves 23 de junio en dependencias del establecimiento, siendo los protagonistas los menores que pese a su corta edad demostraron gran conocimiento sobre sus raíces mapuche.
La directora del recinto, Jéssica Poblete, agradeció la presencia de los invitados y manifestó su agrado al ver el trabajo de los menores.“Como escuela ambientalista estamos preocupados de la interculturalidad, en esta ocasión trabajamos durante un mes lo que es el We Tripantu y la importancia de la naturaleza y cómo ellos deben agradecer por los alimentos que recibimos cada día”, señaló.
Mientras que la autoridad ancestral y lawentuchefe, Carmela Millaquén, muy emocionada, invitó a los presentes a valorar sus raíces y especialmente a la naturaleza como fuente de vida. Así también el werkén José Gómez manifestó que “es muy importante que los colegios se estén preocupando de nuestra cultura mapuche, nosotros existimos como pueblo hace muchos años y qué mejor que dejar ese legado en nuestros niños que son el futuro”, agregó Gómez.
En tanto la alcaldesa Sarita Jaramillo agradeció la invitación y valoró que los establecimientos de la comuna se hayan apropiado de esta festividad típica del pueblo mapuche. “Es un tremendo orgullo ver como los establecimientos se están sumando a una celebración de nuestro pueblo, cada día se valora más a los pueblos originarios y que los niños sean parte de este reconocimiento es muy grato”, dijo.
Participaron de esta celebración la alcaldesa Sarita Jaramillo; los concejales Bahamóndez y Flández; lawentuchefe Carmela Millaquén; werquén José Gómez; presidente del Lof Huequecura, René González; padres y apoderados e invitados especiales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel