Actualidad
Por , 30 de junio de 2016

Liceo San Conrado celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Participaron estudiantes, profesores, asistentes y apoderados del establecimiento

Con un acto preparado por los estudiantes de tercero y cuarto medio de los electivos humanistas, la comunidad educativa del Liceo San Conrado conmemoró este viernes 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Como informa www.liceosanconrado.cl, la celebración comenzó pasadas las 10 de la mañana y se realizó en el gimnasio de establecimiento, hasta donde llegaron estudiantes, profesores, asistentes y apoderados.

La ceremonia fue conducida por Cristóbal Ávila, alumno del tercero medio B, quien les saludo en español y mapuzungun y fue dando paso a cada uno de los números preparados por sus compañeros; bailes y coreografías Mapuches, nortina y Rapa-Nui, además de los temas "Cambia todo cambia"  e "Hijo del Sol Luminoso".

También se presentaron dramatizaciones de los cuentos mapuches "Las lágrimas de la luna" y "La niña de la calavera", del cuento nortino  "La música de las montañas", del relato "El origen de los Payachatas" y "La historia de Make Make, de Rapa-Nui.

"Feliz de haber participado"-, se manifestó Kiara Muñoz (tercero B)- y de "hacer que los jóvenes del Liceo se interesen en los pueblos originarios". En tanto, Diego Castillo (cuarto B), quien participa por segundo año en la actividad señaló que es "interesante poder recordar a nuestros antepasados de distinta manera". 

El profesor René Contreras, quien trabajó con estudiantes de cuarto medio en la asignatura Literatura e Identidad, dijo que "como siempre los alumnos nos sorprenden. Cuando uno los ve se urge un poco, porque los ven relajados, lentos. Sin embargo, cuando ellos tienen que responder lo hacen del modo como lo hicieron hoy día. Creo que es la oportunidad de felicitar a los alumnos de tercero y cuarto humanista, porque hicieron un muy buen trabajo", sentenció.

Su colega Beatriz Rosales, quien trabajó en Lenguaje y Sociedad con estudiantes de tercero medio, reconoció que "a pesar de todas las dificultades que se presentan al trabajar con un grupo grande, yo le coloco un siete a los chiquillos porque realmente se lucieron, todos muy preocupados de los detalles y la organización". Asimismo, agradeció a sus colegas, Vanesa Pérez, Mariela Calderón, Edith Rivera y Romina Fuentes.

Recordemos que la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas se estableció en nuestro país en 1998, como una forma de reconocer a nuestros pueblos originarios, ya que junto con la llegada del invierno, Mapuches, Aimaras y Quechuas realizan ceremonias de renovación y purificación correspondientes a un nuevo ciclo de vida, donde la naturaleza se renueva.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel