Segunda obstrucción de colector de aguas lluvias en menos de dos meses indigna a la comunidad de Futrono que este jueves 10 de marzo denunciaron a la empresa Essal por el colapso del colector y posterior derrame de aguas servidas al lago Ranco, específicamente en calle Juan Luis Sanfuentes en Puerto Futrono.
Vecinos alarmados alertaron a medios de comunicación y también al municipio, señalando además que esto se trataría de una situación recurrente por parte de la empresa.
Diario Futrono se contactó con la encargada de Medio Ambiente de la municipalidad, Paulina Pino, quien señaló que esta mañana acudieron tras recibir el llamado de funcionarios de Áreas Verdes, quienes se encontraban trabajando en el lugar al momento de la emergencia.
“También recibimos el llamado de vecinos que vieron lo que estaba pasando y denunciaron, nosotros fuimos al lugar y pudimos constatar en terreno que visiblemente hay un colapso en el colector y el agua que escurre, por el olor y color, no es tratada. Dada la gravedad, porque este RIL (residuo líquido) está llegando directamente al lago, oficiamos hoy mismo a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) como organismo competente para que procedan a la fiscalización, tal como hicimos con Rilesur en una ocasión pasada", dijo la encargada.
De igual manera, Pino manifestó la Superintendencia tiene un rol de fiscalizador de esta empresa sanitaria, ya que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental Favorable, por ende tienen la competencia de exigir el cumplimiento de la normativa ambiental. "Con esta fiscalización, la municipalidad de Futrono no sólo busca que estos hechos no vuelvan a repetirse, sino que también que la empresa pueda remediar cualquier posible daño ambiental".
Pino también señaló que mantuvo contacto con la empresa Essal, quienes le habrían manifestado que acudirían a la brevedad para solucionar el problema.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel