Vecinos del sector norte y precordillerano de la comuna de Futrono conocieron durante esta semana las alternativas de saneamiento sanitario presentadas por la consultora Australis y el equipo técnico de la municipalidad tras un año de estudios en Nontuelá, Santa Laura Bajo y Alto, Llifén y Chollinco.
El jueves fue el turno de Nontuelá y Santa Laura, ocasión en que el gerente de la consultora, Cristián Castillo, y el ingeniero municipal Eduardo Aliante, explicaron las alternativas y escucharon también a la comunidad, quienes manifestaron gran interés en que se mejore la actual planta de tratamiento que existe en el sector.
Igual misión realizaron este viernes en el sector de Llifén junto a la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo. Junto al equipo recordó que independiente de las alternativas arrojadas por Australis, sólo se trata de un estudio que pretende cimentar el camino a la búsqueda necesaria de una solución sanitaria.
Entre las alternativas presentadas la de mayor interés fue un innovador sistema de tratamiento en base a biofiltros, que luego de recibir las aguas servidas en una piscina con una mezcla de aserrín y una lombriz americana que se encarga del tratamiento, arroja el agua tratada e incluso útil para regadío.
La mayoría de los asistentes también se mostraron a favor de esta opción pues además de ser económica, con un costo aproximado de 2 mil 600 pesos por familia, es amiga del medioambiente y representaría una solución a los graves inconvenientes que deben enfrentar muchas familias, sobre todo las que habitan el sector de Huequecura o en pequeños predios.
NECESIDAD DE SANEAMIENTO SANITARIO
Pese a que otros participantes de esta reunión se mostraron abiertamente desconformes pues se niegan a la presencia de una planta de tratamiento, el consenso se generó en reconocer que el actual sistema además de estar en desuso es altamente contaminante.
“Agradecemos mucho a la alcaldesa porque nosotros en Huequecura estamos sufriendo porque ya no sabemos dónde más hacer una fosa, quizá para los que tienen grandes terrenos no es un problema, pero nosotros ya no sabemos qué hacer y esto sería una solución”, manifestó una vecina de Huequecura.
Mientras que Marila Castillo, como representante de las comunidades indígenas de Caunahue, pese a reconocer la necesidad, manifestó que no permitirán la instalación de una planta de tratamiento.
Finalmente la jefa comunal recordó que sólo se trata de un estudio pues no se tomarán medidas sin antes consultarlo con la ciudadanía. “El trabajo realizado por la consultora y el municipio en esta materia no es otra cosa que un estudio de solución para un problema futuro. Sería súper fácil para nosotros decir que esto será un problema en 10 o 15 años, pero creemos que ya es necesario siquiera que comencemos a analizarlo y conversarlo así como hoy, con una gran convocatoria por parte de los vecinos, lo que de paso demuestra que es un problema latente”, dijo Jaramillo
En la reunión estuvieron presentes los concejales Claudio Lavado y Hugo Soto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel