Actualidad
Por , 9 de enero de 2016

Trabajadores de Unimarc iniciaron segundo día de huelga legal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Llaman a la comprensión de la comunidad

Su segundo día de huelga legal indefinida iniciaron este sábado los más de 600 trabajadores de supermercados Unimarc de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, asociados a la Federación de Sindicatos (Fenasib).

Los trabajadores sindicalizados tomaron la decisión luego de que el jueves fracasara la mesa de diálogo, respecto al proceso de negociación colectiva. A través de una declaración pública, la Fenasib explicó que la empresa pretende separar a los trabajadores entre antiguos y nuevos sindicalizados, de manera que los más nuevos tengan beneficios más bajos; asimismo, señalaron que el incremento de sueldos que propone la empresa es insuficiente, porque será absorbido más rápidamente por el aumento del ingreso mínimo legal.

La Fenasib propone un incremento de sueldo de $21.000 para los trabajadores de turno de 45 horas semanales, $15.000 para la jornada de 30 horas y $9.000 para los trabajadores con jornada de fin de semana.

El proceso de negociación comenzó a mediados de 2015, pero se retrasó durante varios meses, debido a que la empresa presentó un recurso de nulidad del proceso, el que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema.

“Hemos propuesto a la empresa un bono compensatorio por el retraso de seis meses del proceso de negociación por $180.000 líquidos, pero la empresa hace una oferta de $125.000 brutos y también propusimos un bono de término de negociación por $250.000 líquidos y la empresa hace una oferta de $250.000 brutos”, señaló la Fenasib.

SITUACIÓN EN PAILLACO

La presidenta del Sindicato Unimarc Paillaco, Yuly García, señaló que la huelga se ha desarrollado sin problemas gracias a la alta tasa de sindicalización de los trabajadores, lo que ha impedido que la empresa los reemplace, como ha ocurrido en locales de otras comunas.

Sin embargo, García lamentó que la empresa no haya depositado las remuneraciones correspondientes a la quincena, lo que tendría que haber hecho, a pesar de la huelga.

“Solicitamos la comprensión de la comunidad, porque estamos luchando por lo que nos corresponde como trabajadores. Hemos recibido el apoyo de otros supermercados y almacenes de la comuna y nos ha acompañado el concejal José Aravena, pero nos gustaría que se nos acercaran más autoridades y trabajadores sindicalizados, que hemos apoyado cuando han estado dando sus luchas”, expresó la dirigenta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel