Con la ayuda de Indap, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, la municipalidad de Futrono, Fosis y fundamentalmente gracias a su propio esfuerzo, dos destacadas trabajadoras de Caunahue lanzaron este miércoles 6 de enero su emprendimiento gastronómico.
Miriam Huaique, junto a su hermana Orfilia han sido parte hace muchos años del PDTI Futrono, quienes bajo la coordinación de los equipos territoriales han podido adquirir un horno e implementar el quincho ubicado a un costado del puente don Domingo, en la ruta que une Futrono y Llifén.
De igual manera, las hermanas Huaique han ido fortaleciendo sus conocimientos con cursos que imparte la casa de la mujer Lya Vásquez de Futrono, con cursos de gastronomía y telar.
La alcaldesa Sarita Jaramillo, junto con felicitarlas por la iniciativa, las instó a no decaer y a ser muy pacientes "porque no me queda duda que serán grandes y reconocidas emprendedoras en el corto plazo, y más en una comuna que crece, sobre todo en el ámbito turístico con la reciente anexión al Mocho Choshuenco y el fortalecimiento de diferentes emprendimientos”, dijo la máxima autoridad comunal.
Pese a que el emprendimiento es de Miriam, Orfilia participa activamente del negocio con el que esperan entregar comida de calidad, saludable y en un entorno privilegiado como es el sector de Caunahue.
Las emprendedoras esperan llevar el sustento a sus familias con la venta de productos naturales como mermeladas, miel, queso, diferentes preparaciones de carnes y la infaltable comida de origen mapuche como el muday y los catutos. Esperan también ser una contribución en el desarrollo turístico de su territorio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel